Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Franco, Joséspa
dc.contributor.authorZambrano Joya, Yuly Johannaspa
dc.date.accessioned2017-02-22T00:24:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available2017-02-22T00:24:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18514
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/488
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la Inspección La Victoria, zona rural del municipio de El Colegio, Cundinamarca. Mediante la interpretación de la lectura del paisaje como eje articulador, a través del abordaje de núcleos problémicos, se desarrolla bajo el enfoque aprendizaje significativo y las orientaciones de la investigación acción en el aula, fundamentados en la acción del sujeto quien identifica, caracteriza, problematiza y sugiere estrategias de mejoramiento en su contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEl paisajespa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCiencias naturales - Aprendizajespa
dc.subjectAcción en el aulaspa
dc.subjectEducación ambiental - Aprendizajespa
dc.subjectNúcleo problémicospa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleLa lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBurley Jeffery. Panorámica de la diversidad biológica forestal. (2002). [En Línea]. RomaItalia. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s02.htm
dc.relation.referencesCaballero Sánchez Juan Vicente. Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la descripción geográfica. (2007). [En línea]. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio. Disponible en: http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/otros/caballero07_consnatherm.pdf
dc.relation.referencesCalderón Javier y López Cardona Diana. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. (2014). [En Línea]. Buenos Aires. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T4YIro2Io1sJ:https://pedagogiaeman cipatoria.wordpress.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesCano Suñen Nuria. Definiendo el paisaje en base a la tensión. (2012). [En Línea]. Revista Zainak. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YV_8oZkMbT8J:www.euskomedia.o rg/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesCarl Troll. Ecología del paisaje. (2010). [En línea]. Disponible: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/634/ecologia.pdf.
dc.relation.referencesCoberman Millan Manuel. Ciencia, Naturaleza Y Paisaje en Alexander Von Humboldt. (2014). [En Línea]. (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible en: www.boletinage.com/articulos/64/02_CORBERA.pdf
dc.relation.referencesColmenares E Ana Mercedes. Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. (2012). [En Línea]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310
dc.relation.referencesCompan Poveda Elena. El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES. (1998). [En Línea]. Disponible en: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf.
dc.relation.referencesDecenio de las naciones unidas sobre la biodiversidad. Convenio sobre la biodiversidad biológica. (2011-2020). [En Línea]. PNUMA. Disponible en: https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf
dc.relation.referencesDíaz Frida, Arceo Barriga y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2002). México. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
dc.relation.referencesDomenech Xavier y Peral José. Química Ambiental de sistemas terrestres. (2006). España. Editorial Reverte, S. A.
dc.relation.referencesDuran Andra Liliana. Manual Agropecuario. (2000). México. Ibalpe Internacional de Ediciones, S. A.
dc.relation.referencesDuran Diana. El concepto de lugar en la enseñanza. 2004. [En Línea]. Fundación educambiente. Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/30984
dc.relation.referencesGonzález Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1981). Madrid. Editorial Blume. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html
dc.relation.referencesGonzález Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1998). [En línea]. (Salamanca, España). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html
dc.relation.referencesHernández Carretero Ana María. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. (2010). [En línea]. (España). Universidad de Extremadura. Facultad de formación del profesorado. Disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/10.pdf
dc.relation.referencesHilty, S. Gestión Ambiental Eco socialista. (2003). [En Línea]. Venezuela. Gestión Ambiental Aladea De Girardot. Disponible en: http://gestion-ambientalbiblioteca.blogspot.com.co/2013/02/diversidad-cultural-social-y-biologica.html
dc.relation.referencesInstrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. [En línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkaTdB_IeNUJ:www.elderecho.com/ actualidad/EDL_EDEFIL20140813_0047.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesIñiguez Porras Francisco Javier. La Enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. (2003). Barcelona. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31760/01.FJIP_1de4.pdf;jsessionid=AA3533694C 8331AAB8C2C8341903C079.tdx1?sequence=1
dc.relation.referencesLondoño, L y Tamayo, G capítulo IV organización estructural de un currículo problémico: construcción de escenarios dinámicos no. 6. (2008). [En Línea]. Currículo integrado aportes a la comprensión de la formación humana. Disponible en: http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/coleccionmaestros/article/view/1812/1721
dc.relation.referencesLópez Jiménez Nelson Ernesto y Puentes de Velázquez Ana Victoria. MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. (2011). [En Línea]. ENTORNOS, No. 24. Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n_cVAZ6bHkJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de
dc.relation.referencesLugo Rosalba. El paisaje natural región como recurso para la enseñanza de la geografía. 2001. [En Línea]. (Santa Ana de Coro - Venezuela). Universidad Nacional Abierta. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35021.pdf
dc.relation.referencesMas, Jean-François, & Correa Sandoval, Jorge. (2000). Análisis de la fragmentación del paisaje en el área protegida "Los Petenes", Campeche, México. Investigaciones geográficas, (43), 42-59. Recuperado en 18 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 46112000000300004&lng=es&tlng=es. .
dc.relation.referencesMartínez Miguélez Miguel. La investigación-acción en el aula. (2000). [En Línea]. Agenda Académica Volumen 7, Nº 1. Disponible en: Http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_3 9.pdf
dc.relation.referencesMorillas González, Ángel, "Proyecto: El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N. º 1. Junio 2009. <http://revista.muesca.es/index.php/experiencias/73- proyecto-el-patrimonio-mundial-en-manos-de-los-jovenes> ISSN 1989-5909
dc.relation.referencesNiño Díaz Jaime. Lineamientos curriculares. (2004). [En Línea]. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesOjeda Rivera Juan Francisco. Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una valoración patrimonial. Método de aproximación. (2013). [En línea]. (Chile). Revista invi. Disponible en: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095
dc.relation.referencesPascual Trillo José Antonio. El arca de la Biodiversidad (Genes, Especies y Ecosistemas). (1997). Madrid, España. Celestes Ediciones.
dc.relation.referencesPOLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. JULIO DE 2002. BOGOTA, D.C., Disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
dc.relation.referencesPrograma Ambiental de las Naciones Unidas (UNEPWCMC, 2013). Universidad de la Salle. Colombia
dc.relation.referencesRestrepo Gómez Bernardo. Investigación de aula: formas y actores. (Enero-abril 2009). [En Línea]. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9835/9034
dc.relation.referencesRincón Machado Cesar Augusto. Los Núcleos Problémicos Como Ejes Dinamizadores De La Formación Por Competencias. (2013). [En Línea]. Ibagué-Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamizadores%20d e%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Jon Paul. SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE LAS DIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA. (2005). [En Línea]. Interciencia. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006001000015&script=sci_arttext
dc.relation.referencesRojas Ginche Alí E. La investigación – acción en el aula. Reflexiones De Profesionales De La Educación. (2009). [En Línea]. Perú. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf
dc.relation.referencesRössler Mechtild. Los Paisajes Culturales Y La Convención Del Patrimonio Mundial Cultural Y Natural: Resultados De Reuniones Temáticas Previas. (2002). [En Línea]. Paris. Centro Del Patrimonio Mundial De La Unesco. Disponible En: Http://Www.Condesan.Org/Unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.Pdf
dc.relation.referencesRozzi, Feinsinger, Massardo y Primack. Fundamentos de la conservación biología. (sin fecha).[En Línea]. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9IUasyNqidsJ:ftp://146.83.237.36/ne ws/pdf/modulo%2520I/Lunes_5/Cap%2520I_old.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de
dc.relation.referencesSans F.X. La diversidad de los agroecosistemas. (2007). [En Línea]. Barcelona. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Disponible en: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463
dc.relation.referencesSanz Nuria, González Ariel, Pataro María Susana y Alfaro Luis. Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (2008). [En Línea]. España. Centro del 91 patrimonio mundial de la UNESCO. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Directrices+Pr%C3%A1cticas+para+la+aplicaci%C3% B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&oq=Directrices+Pr%C3%A1ctic as+para+la+aplicaci%C3%B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&aqs= chrome..69i57.806j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#
dc.relation.referencesSauvé Lucie. Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. (2004). [En Línea]. Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental Université du Québec à Montréal In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). Disponible en: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf
dc.relation.referencesSELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia. Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia. [En Línea]. Disponible en: https://avesmigratoriascolombia.files.wordpress.com/2013/02/selva-2012_agroecosistemasbeneficiosos-para-especies-migratorias.pdf
dc.relation.referencesTanacs Erika. El paisaje: un texto para leer. (2003). [En línea]. (Bogotá). Revista memoria y sociedad. Disponible: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7759
dc.relation.referencesTratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Río de Janeiro, 09 de junio de 1992. (Actualizado el 27 de julio de 1992). Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.p df
dc.relation.referencesZoido Naranjo Florencio. Los paisajes como patrimonio natural y cultural. (2010) España. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BDdzadKGtJAJ:www.uco.es/~gt1to mam/master/paisaje/zoido.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/