Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucerospa
dc.contributor.authorBernal Baracaldo, María Constanzaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T15:28:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available2017-07-07T15:28:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19312
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/482
dc.description.abstractEl modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente con las metodologías empleadas para enseñarlos en el aula de clase; más cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales debe enfatizar la construcción de conocimientos y saberes propios que permitan aproximarlos a la comprensión de fenómenos biológicos, que acontecen en su entorno cotidiano. Es por esto que con este trabajo se busca diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, centrada en la temática de crecimiento de las plantas, con estudiantes de primer grado de educación básica secundaria en el Colegio San Carlos de la ciudad de Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCienciasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.titleLas plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. and Hanesian, H. (1978). Educational psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ed. Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1980). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. México: Editorial. Trillas.
dc.relation.referencesCastillo, B. (2002). El aprendizaje significativo. Cali, Colombia: Editorial Panamericana.
dc.relation.referencesCastillo, M. (2000). Manual Para la Formación de Investigadores. Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCurtis, H., Sue, A. Schneck. S. (2008). Biología séptima edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesLacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Revista iberoamericana de educación, Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie16a09.pdf
dc.relation.referencesLacueva, A. (2008). Proyectos Estudiantiles en la Escuela y el Liceo. Caracas: Laboratorio Educativo.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo: ¿Una correlación necesaria? Brazil: Experiências em Ensino de Ciências.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. República de Colombia.
dc.relation.referencesPachón, R. (2008). Estrategia para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los niños y niñas de grado octavo de la Institución Educativa Departamental “Santa María” de Ubaté. Cundinamarca. Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesTocarruncho L. & Riaño de Cano, M. (1997). Aplicación de los mini-proyectos y su evaluación en la enseñanza de las ciencias naturales. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigaciones Científicas y Extensión de la Facultad de Educación.
dc.relation.referencesSantofimio, L. (2013). Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Medellín, Colombia: Universidad nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1997). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife. Http/www. cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.
dc.relation.referencesVasco, E. (1997). Maestros, Alumno y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/