Estrategias de las universidades colombianas para favorecer el acceso, permanencia y finalización de estudios en deportistas de alto rendimiento.
Citación
Fecha
2014-01-01Autor
Lagos Cortés, Diógenes
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2783Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realiza un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque mixto (cuantitativo, cualitativo), orientado a caracterizar las diferentes estrategias que usan las universidades colombianas para favorecer el acceso, permanencia y graduación de estudiantes deportistas de alto rendimiento. Para ello, se envió a través de correo electrónico un cuestionario a los directores de bienestar universitario de diferentes universidades colombianas. Se encuentra que, a pesar de contar con un marco normativo y los princi-pios misionales, las universidades colombianas aún no se comprometen con acciones que respalden franca y contundentemente la formación académica de deportistas de alto rendimiento. Aunque las IES asumen desde los departamentos de bienestar universitario algunos apoyos a estudiantes depor-tistas, estos apoyos cubren básicamente la práctica deportiva universitaria, y no las necesidades del deportista de alto rendimiento.
Abstract
A descriptive study with a mixed approach (quantitative-qualitative) is focused on characterizing di-fferent strategies used by Colombian universities to promote access, continuity and graduation of high performance student-athletes. For this, an email was sent with a questionnaire to the university Welfare Directors of different Colombian universities. A relevant finding shows that despite of having a regulatory framework and missionary principles, Colombian universities are not yet committed with actions which support the academic performance of high performance athletes in a clear and convincing way. Although Colombian IES (Spanish initials for Higher Education Institutions) assume support costs managed by the university welfare department to athletes students; this support does not fully cover athletes students’ needs.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]