Mostrar el registro sencillo del ítem
Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela.
dc.contributor.author | Cortés Murillo, Jhon Carlos | spa |
dc.contributor.author | Villada, Johao Certuche | spa |
dc.date.issued | 2017-11-21 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num25-7020 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4697 | |
dc.description.abstract | El presente estudio es un ejercicio interpretativo sobre el desarrollo individual y profesional de una persona del común permeada por la educación física, sus disposiciones prácticas y discursivas. En la primera parte, se hace una breve remembranza de la Educación física en Colombia; enseguida, se presenta la metodología empleada en este trabajo, a saber, historia de vida apoyado en el uso de en-trevistas a profundidad que fueron derivadas del modelo multi-dimensional propuesto por Atkinson (1998). En tercer lugar, se presenta la narración de la protagonista; este relato ha aportado un nuevo paisaje de observación complejo y fértil que articula las experiencias del sujeto con los elementos sociales y humanos de la formación en la profesión. Finalmente, el artículo concluye afirmando que problematizar la educación física y su devenir en el tiempo a partir de las voces, relatos y narrativas de quienes la viven cotidianamente permite explicar hasta cierto punto el conjunto de sentidos y sig-nificados que subyacen en la relación que cada individuo entabla con el modelo preponderante de la disciplina. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020/5714 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Relato de vida | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | Éramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela. | spa |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Life story | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J. y Cañón, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas, 6(1), 37-49. | |
dc.relation.references | Atkinson, R. (1998). The life story interview (Qualitative Research Methods Series, vol. 44). Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation.references | Carvajal, A. (2005). Planeación participativa: diagnóstico, plan de desarrollo y avaluación de proyectos. Santiago de Cali-Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. (1998a). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38(39), 101-116. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. (1998b). La educación física en el proceso de la modernización. En Memorias Encuentro de Investigadores. Universidad de Campinas, São Paulo. | |
dc.relation.references | Contecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia. En Lecturas, educación física y deportes (pp. 1-4). | |
dc.relation.references | Ferrarotti, F. (2000) Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40. | |
dc.relation.references | Gómez, A. y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986. Bogotá: Universidad Central. | |
dc.relation.references | Manayay, E. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos. Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 9(19), 41-49. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento numero 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation.references | Vaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad Central. | |
dc.relation.references | Vaca, A. (1993). Historia del alma mater de la educación física colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | We were kids, wanting to run and play. Physical education beyond norms and school walls. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present study is an interpretation of the individual and professional development of a regular person permeated by physical education, as well as its practical and discursive dispositions. The first part is a brief review of physical education in Colombia, followed by an explanation of the methodo-logy used, namely, a life story supported by the use of in-depth interviews derived from the multi-dimensional model proposed by Atkinson (1998). In the third part, the protagonist narrates her story, which provides a complex and fertile new observation landscape that articulates the experiences of the subject with the social and human elements of education in the profession. Finally, the article con-cludes by stating that the problematization of physical education and its evolution over time, based on the voices, stories and narratives of those who experience it on a daily basis, makes it possible to explain, to some extent, the set of meanings and senses underlying the relationship of each individual with the preponderant model of discipline. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.