Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCortés Murillo, Jhon Carlosspa
dc.contributor.authorVillada, Johao Certuchespa
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7020
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4697
dc.description.abstractEl presente estudio es un ejercicio interpretativo sobre el desarrollo individual y profesional de una persona del común permeada por la educación física, sus disposiciones prácticas y discursivas. En la primera parte, se hace una breve remembranza de la Educación física en Colombia; enseguida, se presenta la metodología empleada en este trabajo, a saber, historia de vida apoyado en el uso de en-trevistas a profundidad que fueron derivadas del modelo multi-dimensional propuesto por Atkinson (1998). En tercer lugar, se presenta la narración de la protagonista; este relato ha aportado un nuevo paisaje de observación complejo y fértil que articula las experiencias del sujeto con los elementos sociales y humanos de la formación en la profesión. Finalmente, el artículo concluye afirmando que problematizar la educación física y su devenir en el tiempo a partir de las voces, relatos y narrativas de quienes la viven cotidianamente permite explicar hasta cierto punto el conjunto de sentidos y sig-nificados que subyacen en la relación que cada individuo entabla con el modelo preponderante de la disciplina.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7020/5714
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)spa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectRelato de vidaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleÉramos niños y queríamos correr y jugar. La educación física más allá de las normas y los muros de la escuela.spa
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsLife storyeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J. y Cañón, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas, 6(1), 37-49.
dc.relation.referencesAtkinson, R. (1998). The life story interview (Qualitative Research Methods Series, vol. 44). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2005). Planeación participativa: diagnóstico, plan de desarrollo y avaluación de proyectos. Santiago de Cali-Colombia: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1998a). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38(39), 101-116.
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1998b). La educación física en el proceso de la modernización. En Memorias Encuentro de Investigadores. Universidad de Campinas, São Paulo.
dc.relation.referencesContecha, L. (2000). La educación física y el deporte en Colombia. Una historia. En Lecturas, educación física y deportes (pp. 1-4).
dc.relation.referencesFerrarotti, F. (2000) Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44), 15-40.
dc.relation.referencesGómez, A. y Parra, L. (1986). La educación física como profesión 1936-1986. Bogotá: Universidad Central.
dc.relation.referencesManayay, E. (2010). Lectura analítica del texto escrito: bases didácticas y actos didácticos. Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 9(19), 41-49.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Documento numero 15; orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation.referencesVaca, A. (1987). Historia de la educación física colombiana a través de sus normas. Bogotá: Universidad Central.
dc.relation.referencesVaca, A. (1993). Historia del alma mater de la educación física colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedWe were kids, wanting to run and play. Physical education beyond norms and school walls.eng
dc.description.abstractenglishThe present study is an interpretation of the individual and professional development of a regular person permeated by physical education, as well as its practical and discursive dispositions. The first part is a brief review of physical education in Colombia, followed by an explanation of the methodo-logy used, namely, a life story supported by the use of in-depth interviews derived from the multi-dimensional model proposed by Atkinson (1998). In the third part, the protagonist narrates her story, which provides a complex and fertile new observation landscape that articulates the experiences of the subject with the social and human elements of education in the profession. Finally, the article con-cludes by stating that the problematization of physical education and its evolution over time, based on the voices, stories and narratives of those who experience it on a daily basis, makes it possible to explain, to some extent, the set of meanings and senses underlying the relationship of each individual with the preponderant model of discipline.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0