Show simple item record

dc.contributor.authorAcosta, Joselínspa
dc.contributor.authorGutiérrez, Pompiliospa
dc.contributor.authorRodríguez, Astrid Bibianaspa
dc.date.issued2010-01-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552
dc.identifier10.17227/ludica.num15-552
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4673
dc.description.abstractLa sociedad contemporánea exige de la escuela mediaciones pedagógicas que permitan a los educan-dos herramientas y competencias para entender de forma reflexiva y critica un mundo nunca antes imaginado. Las lógicas racionalizantes, que antes ocupaba cierta preponderancia en los modos de comprensión, ya no son suficientes para explicar la emergencia permanente de conocimiento y una inusual irregularidad en los acontecimientos que, en otro tiempo, se percibían con mayor estabilidad. Todo se trastoca, cambia, se fisura en el mundo actual.Si se acepta esta idea de movilidad permanente, la recreación como campo diferenciado de saber en la escuela ha de ser explorada en sus lenguajes alterativos, en la expansión de lo simbólico, en inusuales y variados empalabramientos con la realidad y, por supuesto, en su expresa intención de transformar, como se dijo antes, la preponderancia de ciertos saberes que ya no son suficientes, aunque necesarios, para transitar por un mundo cada vez más exigente a la imaginación humana. Es desde esta perspec-tiva de apertura y gestión a la imaginación que la recreación en la escuela puede hacer de lo familiar algo extraño y posible para ser nuevamente explorado, re-escrito y contado de modo distinto a las actuales y futuras generaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/552/535
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)spa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectSociedad contemporáneaspa
dc.subjectCreatividad e imaginaciónspa
dc.subjectEscuela y pedagogíaspa
dc.titleLa recreación en la escuela : un campo de exploración y gestión de la imaginación.spa
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsContemporary societyeng
dc.subject.keywordsCreativity and imaginationeng
dc.subject.keywordsSchool and pedagogyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbornoz, M. (2008). ‘Ciberculturas y las nuevas nociones de privacidad’. En Revista Nómadas.
dc.relation.referencesÁguila, C. (2005). Ocio, Jóvenes y Posmodernidad, España, Universidad de Almería.
dc.relation.referencesÁguila, C. (2007) .Sobre el ocio y la posmodernidad: un análisis sociocrítico, Sevilla.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). Modernidad Liquida, México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBoden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesCajiao, F (1995). Proyecto Atlántida: sobre el adolescente escolar en Colombia, Bogotá, Fundación para la Educa-ción Superior.
dc.relation.referencesIlich, Iván (2006). Obras reunidas, México, Fondo de cul-tura económica.
dc.relation.referencesLyotard, J (1987). La condición posmoderna, Madrid, Edi-ciones Cátedra.
dc.relation.referencesLipovetsky, G (2002). El crepúsculo del deber: la ética in-dolora de los nuevos tiempos, Barcelona, Anagrama.
dc.relation.referencesMesa, G. (1993). La Recreación Dirigida - Juego, Arte o Pe-dagogía, Documentos Universidad del Valle.
dc.relation.referencesParra, J. (1996). Inspiración, Bogotá, Cooperativa Edito-rial del Magisterio.
dc.relation.referencesRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía, Bogotá, Pana-mericana
dc.relation.referencesSennet, R. (2008). El artesano, Barcelona, Anagrama.
dc.relation.referencesTedesco, J (2005). Educar en la sociedad del conocimiento, México, Fondo Cultura Económica.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe recreation a t school : an exploration and management field of imagination.eng
dc.description.abstractenglishThe contemporary society demands of the school pedagogic mediations that allow tools and compe-titions to the students to deal on reflexive and critic way a world never before imagined. The racional logics, that before was occupying certain prevalence in the ways to comprehension, are not already sufficient to explain the permanent emergency of knowledge and an unusual irregularity in the events that, in another time, were perceived by most stability. Everything disrupt, it changes, fissure in the current world.If there is accepted this idea of permanent mobility, the recreation like differentiated field of knowing in the school has to be explored in his alterative languages, in the expansion of the symbolic thing, in unusual and varied in-wordly with the reality and, certainly, in his express intention of transfor-ming, as was said before, the prevalence of certain knowledges that are not already sufficient, though necessary, to pass along a world increasingly demandingly to the human imagination. It is from this perspective of opening and management to the imagination that the recreation in the school can do of the slightly strange and possible familiar thing to be explo-red again, rewritten and counted in a way different from the current and futu-re generations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0