Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTabares Fernández, José Fernandospa
dc.contributor.authorMolina Bedoya, Víctor Alonsospa
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145
dc.identifier10.17227/01214128.20ludica113.118
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4672
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de la investigación Producción de Conocimiento en Ocio, Recreación y Tiempo Libre en América Latina, específicamente lo atinente a las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento en Colombia; intención que hace parte de un objetivo mayor cual es el de develar el interés de conoci-miento que subyace a las investigaciones en ocio, recreación, tiempo libre y lazer en las producciones científicas de América Latina en el siglo XXI. A nivel metodológico el ejercicio privilegia el abordaje cualitativo de la investigación, con especial interés en el trabajo descriptivo, utilizando el análisis de contenido y la investigación bibliográfica como estrategia de interrogación mediante el análisis sistemático de los documentos. En términos de resultados se constata un efecto importante de las realidades particulares del país en los desarrollos científicos logrados en el campo. Este desarrollo está marcado por la política pública científica y se expresa en la existencia o no de procesos de formación de maestría y doctorado, en la formación de investigadores, la consolidación de los grupos de investigación, las temá-ticas y el número de investigadores existentes, los eventos académicos realizados en el país y la existencia de revistas especializadas. Así, la pregunta por las condiciones de posibilidad para la generación de conocimiento no es de fácil respuesta, precisa de trabajos articulados y de la generación de redes locales, nacionales e internacionales que per-mitan posicionar el campo como una oportunidad para el buen vivir y bienestar de los pueblos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3145/2785
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 20 (2014): IV Congreso ALESDE (jul-dic)spa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.titleHorizontes de posibilidad para la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia.spa
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBrunet, I. y Pastor, I. (2002). Epistemología o sociolo-gía de la ciencia. Revista Praxis Sociológica. 6, 24-40.
dc.relation.referencesColdeportes Nacional (2009). Plan Decenal del Deporte, la Recreación, la Educación Física y la Actividad Física, para el Desarrollo Humano, La Convivencia y la Paz. 2009- 2019.
dc.relation.referencesLamo de Espinosa, E. et al. (1994). La sociologia del conocimiento y de La ciencia. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesPublindex, (2014). Recuperado de http://scienti.col-ciencias.gov.co:8084/publindex/EnArticulo/bus-queda.do
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes nece-sarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesQuintar, E. (2007). Universidad, producción de cono-cimiento y formación en América Latina, Polis [En línea], 18. Recuperado de http://polis.revues.org/4096.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of the research project entitled: Knowledge Production in Leisure, Recreation and Freetime in Latin America, particularly in connection with the conditions that make it possible the generation of new knowledge in Colombia. This purpose is part of a larger goal –to reveal the interest of knowledge underlying research in leisure, recreation and lazer in scientific production in Latin America in the twenty first century. This is a qualita-tive study, with emphasis in description. Content analysis and library research serve as an inquiry strategy, through a systematic review of literature. In terms of results, there is an important effect of the country’s particular realities in the scientific developments achieved in this area. This development is marked by the scientific public policy as expressed in the existence —or lack— of training processes at master’s and doctorate’s levels, in researchers’ train-ing, the makeup of research groups, research topics, and the number of existing researchers, academic events in the country and the publication of specialized journals. Thus, the question for the conditions that make knowledge gen-eration a possibility is not easily answered. It requires a coordinated work and the creation of local, domestic and international networks to position the topic as an opportunity for good life and people’s well-being.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0