Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAriza Jiménez, John Fredyspa
dc.contributor.authorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7024
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
dc.description.abstractEste artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)spa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTendencias de la educación físicaspa
dc.subjectCorrientes pedagógicasspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.spa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTrends in physical educationeng
dc.subject.keywordsPedagogical currentseng
dc.subject.keywordsPedagogical modelseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeaching and learning in physical education, a state of the art of scientific production in Iberoamerica between 2005 and 2016.eng
dc.description.abstractenglishThis article is the result of a research aimed at elaborating a state of the art of the production of scien-tific knowledge about the teaching/learning of physical education in the Ibero-American context bet-ween the years 2005 and 2016. The first part presents the methodology used. A search of the scien-tific production in different databases was made through phrases consisting of keywords; inclusion criteria were applied, restricting the search to the Spanish, English and Portuguese languages and to the period between 2005 and 2016. The scientific articles selected were submitted to a categorical analysis matrix for the corresponding interpretative process. The second part presents the results of the research. Regarding the conceptions of physical education, we discovered a favorable inclination towards sociomotricity and physical activity and health tendencies, as well as some detraction against the physical-sportive trend. As to the teaching/learning processes, results show a particular evolution towards constructivist models. The findings are proof of the strengthening of some conceptions of physical education (including psycho-motor and basic motor skills and corporal expression) that are gaining momentum in the Ibero-American context, as well as the opening of the subject towards peda-gogical models that grant greater importance for students in the teaching/learning process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0