Show simple item record

dc.creatorAriza Jiménez, John Fredy
dc.creatorGarcía Díaz, John Jairo
dc.date2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4662
dc.description Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivo elaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la educación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presenta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se destaca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortalecimiento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718
dc.rightsDerechos de autor 2017 Lúdica Pedagógicaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; No. 25 (2017): (ene-jun)en-US
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; n. 25 (2017): (ene-jun)pt-BR
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTendencias de la educación físicaspa
dc.subjectCorrientes pedagógicasspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.titleLa enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [438]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record