dc.contributor.author | Ariza Jiménez, John Fredy | spa |
dc.contributor.author | García Díaz, John Jairo | spa |
dc.date | 2017-11-21 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num25-7024 | |
dc.description | Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivo elaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la educación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presenta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se destaca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortalecimiento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Lúdica Pedagógica | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | spa |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) | spa |
dc.source | 2462-845X | spa |
dc.source | 0121-4128 | spa |
dc.title | LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA, UN ESTADO DEL ARTE DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN IBEROAMÉRICA ENTRE 2005 Y 2016 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |