Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016.
dc.contributor.author | Ariza Jiménez, John Fredy | spa |
dc.contributor.author | García Díaz, John Jairo | spa |
dc.date.issued | 2017-11-21 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024 | |
dc.identifier | 10.17227/ludica.num25-7024 | |
dc.identifier.issn | 2462-845X | |
dc.identifier.issn | 0121-4128 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4662 | |
dc.description.abstract | Este artículo es resultado de una investigación que se planteó como objetivoelaborar un estado del arte sobre la producción de conocimiento científico en torno a la enseñanza/aprendizaje de la edu-cación física en el contexto iberoamericano, entre los años 2005 y 2016. La primera parte presen-ta la metodología. Se realizó una búsqueda de la producción científica en diferentes bases de datos mediante frases compuestas por palabras clave; se aplicaron criterios de inclusión restringiendo la búsqueda a los idiomas español, inglés y portugués y al periodo comprendido entre los años 2005 y 2016. Los artículos científicos seleccionados se sometieron a una matriz de análisis categorial para el correspondiente proceso interpretativo. En la segunda parte, se presentan los resultados. En cuanto a las concepciones de la educación física, se evidenció principalmente una inclinación favorable hacia las tendencias sociomotricidad y actividad física y salud y algunas detracciones frente a la tendencia físico-deportiva. En lo referente a cómo se producen los procesos de enseñanza/aprendizaje, se des-taca la evolución hacia los modelos constructivistas. Los hallazgos permiten evidenciar el fortaleci-miento de algunas concepciones de la educación física (incluyendo la psico-motricidad y habilidades motrices básicas y la expresión corporal) que toman más fuerza en el contexto Iberoamericano, al igual que la apertura de la asignatura hacia modelos pedagógicos que brindan mayor protagonismo a los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024/5718 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun) | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Tendencias de la educación física | spa |
dc.subject | Corrientes pedagógicas | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.title | La enseñanza y el aprendizaje en educación física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Trends in physical education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical currents | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical models | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teaching and learning in physical education, a state of the art of scientific production in Iberoamerica between 2005 and 2016. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of a research aimed at elaborating a state of the art of the production of scien-tific knowledge about the teaching/learning of physical education in the Ibero-American context bet-ween the years 2005 and 2016. The first part presents the methodology used. A search of the scien-tific production in different databases was made through phrases consisting of keywords; inclusion criteria were applied, restricting the search to the Spanish, English and Portuguese languages and to the period between 2005 and 2016. The scientific articles selected were submitted to a categorical analysis matrix for the corresponding interpretative process. The second part presents the results of the research. Regarding the conceptions of physical education, we discovered a favorable inclination towards sociomotricity and physical activity and health tendencies, as well as some detraction against the physical-sportive trend. As to the teaching/learning processes, results show a particular evolution towards constructivist models. The findings are proof of the strengthening of some conceptions of physical education (including psycho-motor and basic motor skills and corporal expression) that are gaining momentum in the Ibero-American context, as well as the opening of the subject towards peda-gogical models that grant greater importance for students in the teaching/learning process. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Lúdica Pedagógica [417]
Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.