Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenas Granada, Jaime Albertospa
dc.contributor.authorAguirre-Loaiza, Héctor Haneyspa
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786
dc.identifier10.17227/01214128.19ludica111.121
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4641
dc.description.abstractCon el objetivo de conocer el comportamiento de la ansiedad–estado en tres fases de competencia deportiva (clasificatoria, semifinal y final) e identificar diferencias entre el género, delegaciones y experiencia deportiva, fue empleada la escala de ansiedad–estado del Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo (IDARE/STAI), para lo cual se obtuvo un total de 173 datos (clasificatoria, n= 98; semifinal, n= 43; final n= 32) en una muestra intencional de hombres y mujeres voleibolistas representantes de seis instituciones universitarias. Estudio empírico cuantitativo, de alcance longitudinal y análisis estadís-tico no paramétrico. Los resultados permitieron establecer la correlación positiva y significativa entre las fases de competencia y los niveles de ansiedad–estado, se observaron diferencias significativas en el género, en función al promedio general y la fase clasificatoria; con mayores puntajes de ansiedad–estado por parte de las mujeres. Los promedios de las fases no establecieron diferencias estadística-mente significativas, como tampoco se observó en las delegaciones, ni en la experiencia deportiva. Sin embargo, se destaca la importancia de la experiencia deportiva como variable a considerar en las de-mandas de la competencia deportiva. Los resultados son discutidos y direccionados a la instauración de programas de entrenamiento psicológico, así como el desarrollo de nuevos trabajos en esta línea.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786/2513
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)spa
dc.subjectDesempeño deportivospa
dc.subjectDiferencias entre génerospa
dc.subjectExperiencia deportivaspa
dc.subjectDeporte universitariospa
dc.subjectVoleibolspa
dc.titleAnsiedad- estado a lo largo de las fases de competencia deportiva.spa
dc.subject.keywordsSports performanceeng
dc.subject.keywordsGender differenceseng
dc.subject.keywordsSports experienceeng
dc.subject.keywordsUniversity sporteng
dc.subject.keywordsVolleyballeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAnxiety-state throughout sports competition.eng
dc.description.abstractenglishIn order to know anxiety- state behavior in three phases of sports competition (qualifying, semifinal and final), and identify gender, delegation and sports experience differences, it was used the scale from anxiety-state and feature inventory (IDARE/STAI), which it was obtained a total of 173 data (qualifying, n=98; semifinal n= 43; final n=32) in a purposive sample of men and women representative volleyball players from six universities. Quantitative empirical study, of longitudinal reach and non-parametric statistical analysis. The results allowed to establish positive and meaningful correlation between competition phases and anxiety–state levels, significant differences were observed in gender, according to general average and qualifying phase; with higher scores of anxiety-state by women. Phases averages did not establish statistically significant differences, neither delegations nor sports experience. Nevertheless, it highlights the importance of sports experience as a variable to consider in sports competitions demands. The results are discussed and addressed the establishment of psychological training programs and the development of new work in this line.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0