Actividad física y salud, indicadores de programas de educación física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores.
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Date
2012-04-12Author
Calderón García, Alberto
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/1791Metadata
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Múltiples escritos critican la escasa o ninguna existencia de la educación física escolar en Colombia, por ausencia de profesores calificados, intensidad horaria y frecuencia mínima y poca aplicación de lineamientos y orientaciones curriculares-disciplinares. Esto perjudica la calidad de la educación en ese contexto, pues la educación física contribuye a la formación de hábitos saludables y a lograr be-neficios sociales, psicológicos, fisiológicos, etc., que inciden en el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Este artículo evaluó preliminarmente el grado de calidad de los currículos de Edu-cación Física de básica primaria de algunas instituciones escolares, a partir del conocimiento prác-tico de los profesores sobre competencias relacionadas con actividad física y salud, para establecer la necesidad imperiosa de su replanteamiento. Con base en el enfoque descriptivo (Briones, 1998), cuya metodología es de carácter cuali-cuantitativo, y la aplicación de un instrumento a profesores se-leccionados de escuelas/colegios participantes, se obtuvieron resultados que verificaron la situación problemática planteada. Acudiendo a documentación internacional sobre programas de Educación Física de calidad, se elaboró una matriz con las sugerencias más pertinentes para solucionar la pro-blemática encontrada en el diagnóstico, que finalmente fue sometida a un panel de expertos quienes diligenciaron la matriz.
Abstract
Several papers scrutinize the poor existence of physical education at the schools in Colombia. Fac-tors such as non-qualified teachers, poor time, and lower rates are listed. In addition, a poor imple-mentation of disciplinary curriculum guidelines is perceived. This paper predominantly assessed the quality level related to specific physical-education curricula in some elementary schools in order to establish the critical need to rethink it. Based on a qualitative and quantitative model, i.e. the Descrip-tive Approach by Briones (1998) and a diagnosis tool applied to selected teachers, the whole results confirmed such a diagnosis. Then a matrix was developed from an international documentation of quality physical education programs, and it was submitted to a panel of experts for their validation and priorization.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]