Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Sosa, Virginiaspa
dc.contributor.authorZinola Diez, Pablospa
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7022
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4536
dc.description.abstractEl trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7022/5716
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)spa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectGimnasiaspa
dc.subjectEscolarización del cuerpospa
dc.titleLa gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGymnastics as school content : an analysis of the first official physical education programs in Uruguay (1911 and 1923).eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to analyze the first official physical education programs in Uruguay (1911 and 1923) regarding gymnastics. Our goal is to perform a programmatic review of this content, assu-ming that these stabilized discourses are a reflection of a particular context that is open to interpre-tation from new perspectives. Through these documents, which set the guidelines for teaching, we try to give an account of the history and concept of gymnastics in order to understand the discourses supporting the structure of its curriculum, as well as its delimitation as a field of knowledge. It is argued that the implementation of gymnastics in Uruguayan schools followed the guidelines of Euro-pean gymnastic movements, and that it was understood as a practical application of the knowledge of physiology, as well as channel of intervention in the population.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0