Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Bedoya, Víctor Alonsospa
dc.date.issued2015-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799
dc.identifier10.17227/01214128.3799
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4482
dc.description.abstractEn este artículo se expone la tensión entre los tiempos de la producción y los del juego/ocio en una comunidad indígena de Colombia. La investigación tuvo como propósito indagar por las relaciones entre el ocio, el desarrollo sostenible y el tiempo en la cosmovisión indígena, lo mismo que los tiempos según el cronosistema escolar. El enfoque fue cualitativo,de método etnográfico. La recolección de la información se hizo a partir de diarios de campo, registros fotográficos y entrevistas semiestructuradas. Se reconoce a la escuela como una institución que establece y delimita los tiempos acorde a un cronosistema que regula los lapsos del trabajo/estudio y del descanso, además de alejar a los pequeños de los ciclos naturales e incorporarlos en la dimensión abstracta del tiempo.  es-ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3799/3374
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)spa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectTiempospa
dc.subjectCronosistema escolarspa
dc.titleTiempo, juego y cronología escolar indígena. ¿Interculturalidad?spa
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsTimeeng
dc.subject.keywordsScholar chromo-systemeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTime, play and indigenous scholar chronology, interculturality?eng
dc.description.abstractenglishThe paper exposes the stress between times of production and those of play-leisure in the indigenous community in Colombia. The purpose of this research was to inquire among leisure, sustainable development and time in indigenous worldview and times according to scholar chronosystem. The ethnographical method had a qualitative focus. Data was gathered from campus diaries, photographic registry and semi-structured interviews. The school is recognized as an institution witch establish and delimit times in accord to a cronosystem that regulates those lapses between studding and resting time, besides talks the little natural cycles and incorporate them in the abstract dimension of time.en-US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0