Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellanos, Maria Del Pilarspa
dc.date.issued2017-05-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.296
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4279
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556/1498
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296spa
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296spa
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectDiferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebradosspa
dc.subjectConflicto cognitivospa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleEnseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.spa
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.subject.keywordsDifferencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrateseng
dc.subject.keywordsCognitive conflicteng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnaya Lang, Ana Luisa. (2003). Ecología Química. 1ª edición. Ed. Plaza y Valdés. México, D.F.
dc.relation.referencesBanet, Enrique. (2000) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?. Colombia.
dc.relation.referencesCañal. Pedro. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Barcelona.
dc.relation.referencesCarretero. Mª. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Rev. Eureka. La educación científica hoy. Cien., 7(1), pp. 127-136.
dc.relation.referencesGiordan. Andre. Conceptos de biología. Madrid 1987.
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior–ICFES.
dc.relation.referencesMagnusson. Shirley. (1999). Examing pedagogical content knowledge. USA.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia
dc.relation.referencesColombia (2004). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Pág. 12,13, 20, 21.
dc.relation.referencesOntoria. Antonio & Molina. A. (2004). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
dc.relation.referencesPozo. Juan. GÓMEZ, C. (2004) .Aprender y enseñar ciencia. CapítuloVIII Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid. Pág. 265-308.
dc.relation.referencesSanmartí, Neus. (2000). Diseño de Unidades Didácticas. Barcelona.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTeaching of vertebrates and invertebrates nervous system : proposal of a didactic unit from the cognitive conflict approach.eng
dc.description.abstractenglishThis paperdescribes anexperiencecarried outwith eighth gradebiology class studentsin Carmen Teresiano school in Bogota, where the main objectivewas the analysisof the learning processbasedon the topic"Differences betweenvertebrates andinvertebrates nervous system"bymeans ofthe cognitive conflict model.Inthis sense, the guiding questionof this study washowisknowledge constructedin theeighth gradestudentsfrom theconstruction of someconcepts ofvertebratesand invertebrates nervous systemfrom thecognitive conflictapproach? This process was developedfrom the proposal of adidactic unitwhichlwas implemented, documentedand analyzed fromthe qualitativeparadigm,in a periodof 6 classesrelying ontools such asspiralcycles.The obtained resultsshowthe differentiation offunctions throughthe senseorgansin vertebratesand invertebrateswith an activity of identification and selection ofmorphological,functional andsensorial featuresestablished for assessment.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0