Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
dc.contributor.author | Castellanos, Maria Del Pilar | spa |
dc.date.issued | 2017-05-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556 | |
dc.identifier | 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.296 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279 | |
dc.description.abstract | En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556/1498 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296 | spa |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296 | spa |
dc.source | Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296 | spa |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados | spa |
dc.subject | Conflicto cognitivo | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.title | Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. | spa |
dc.subject.keywords | Learning process | eng |
dc.subject.keywords | Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive conflict | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anaya Lang, Ana Luisa. (2003). Ecología Química. 1ª edición. Ed. Plaza y Valdés. México, D.F. | |
dc.relation.references | Banet, Enrique. (2000) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?. Colombia. | |
dc.relation.references | Cañal. Pedro. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Barcelona. | |
dc.relation.references | Carretero. Mª. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Rev. Eureka. La educación científica hoy. Cien., 7(1), pp. 127-136. | |
dc.relation.references | Giordan. Andre. Conceptos de biología. Madrid 1987. | |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior–ICFES. | |
dc.relation.references | Magnusson. Shirley. (1999). Examing pedagogical content knowledge. USA. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia | |
dc.relation.references | Colombia (2004). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Pág. 12,13, 20, 21. | |
dc.relation.references | Ontoria. Antonio & Molina. A. (2004). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | |
dc.relation.references | Pozo. Juan. GÓMEZ, C. (2004) .Aprender y enseñar ciencia. CapítuloVIII Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid. Pág. 265-308. | |
dc.relation.references | Sanmartí, Neus. (2000). Diseño de Unidades Didácticas. Barcelona. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Teaching of vertebrates and invertebrates nervous system : proposal of a didactic unit from the cognitive conflict approach. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paperdescribes anexperiencecarried outwith eighth gradebiology class studentsin Carmen Teresiano school in Bogota, where the main objectivewas the analysisof the learning processbasedon the topic"Differences betweenvertebrates andinvertebrates nervous system"bymeans ofthe cognitive conflict model.Inthis sense, the guiding questionof this study washowisknowledge constructedin theeighth gradestudentsfrom theconstruction of someconcepts ofvertebratesand invertebrates nervous systemfrom thecognitive conflictapproach? This process was developedfrom the proposal of adidactic unitwhichlwas implemented, documentedand analyzed fromthe qualitativeparadigm,in a periodof 6 classesrelying ontools such asspiralcycles.The obtained resultsshowthe differentiation offunctions throughthe senseorgansin vertebratesand invertebrateswith an activity of identification and selection ofmorphological,functional andsensorial featuresestablished for assessment. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.