Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
Citación
Fecha
2017-05-17Autor
Castellanos, Maria Del Pilar
Palabras claves
Proceso de aprendizaje
Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados
Conflicto cognitivo
Unidad didáctica
Keyword
Learning processDifferencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates
Cognitive conflict
Didactic unit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación.
Abstract
This paperdescribes anexperiencecarried outwith eighth gradebiology class studentsin Carmen Teresiano school in Bogota, where the main objectivewas the analysisof the learning processbasedon the topic"Differences betweenvertebrates andinvertebrates nervous system"bymeans ofthe cognitive conflict model.Inthis sense, the guiding questionof this study washowisknowledge constructedin theeighth gradestudentsfrom theconstruction of someconcepts ofvertebratesand invertebrates nervous systemfrom thecognitive conflictapproach? This process was developedfrom the proposal of adidactic unitwhichlwas implemented, documentedand analyzed fromthe qualitativeparadigm,in a periodof 6 classesrelying ontools such asspiralcycles.The obtained resultsshowthe differentiation offunctions throughthe senseorgansin vertebratesand invertebrateswith an activity of identification and selection ofmorphological,functional andsensorial featuresestablished for assessment.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional