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dc.contributor.authorBejarano Muñoz, Dayana Milenaspa
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5813
dc.identifier10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4272
dc.description.abstractEste trabajo constituye una mirada hacia la investigación como eje de transformación y generación de conocimiento entre los estudiantes de educación media, a partir del análisis de las concepciones pedagógicas de los docentes del Instituto Pedagógico Nacional, en torno a la investigación y la enseñanza de las ciencias naturales. Se implementó una metodología cualitativa desde el enfoque interpretativo, que permitió, desde el estudio de caso, establecer cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el área de ciencias naturales frente a la investigación. Además de ello, se plantean elementos pedagógicos frente a la inclusión de la investigación escolar en la educación media como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales, lo cual aporta a la construcción y la transformación de experiencias pedagógicas. A manera de conclusión, la tendencia de las concepciones de los docentes se vio enfocada hacia la corriente positivista, la cual se enmarca dentro de investigaciones disciplinares y cuantitativas que ven la ciencia desde la aplicación del método científico; aunque se empieza a incluir la corriente pedagógica interpretativa y crítico-social, al socializar los hallazgos cuantitativos obtenidos procurando generar transformaciones sociales desde la intervención con la comunidad. Así mismo, los docentes reconocen los beneficios académicos, sociales, interpersonales y laborales que se obtienen en un proceso de investigación, como la generación y la profundización del conocimiento, el seguimiento de procesos metódicos en la búsqueda de información y recolección de datos, la interpretación y la argumentación frente a fenómenos y el desarrollo crítico desde su cotidianidad; todo lo cual lleva al estudiante a ser un actor de procesos de transformación desde su interés.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5813/4797
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 17 (2016): jul-dic; 63.71spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectConcepciones pedagógicasspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.titleLa investigación como estrategia de enseñanza de las Ciencias Naturales : concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.subject.keywordsPedagogical conceptseng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNatural sciences teachingeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe research as Natural Sciences teaching strategy : pedagogical conceptions of secondary education teachers at Instituto Pedagógico Nacional.eng
dc.description.abstractenglishThis text is a look to the research as a transformation and generation axis of knowledge among middle school students, based on the analysis of teachers’ pedagogical conceptions at Instituto Pedagógico Nacional around natural sciences research and teaching. A qualitative methodology from the interpretive approach was implemented, which allowed, from case study, to establish pedagogical conceptions of secondary education teachers in natural sciences about research. In addition, pedagogical elements are proposed about inclusion of school research in secondary education as natural sciences teaching strategy, which contributes to the construction and transformation of educational experiences. As a conclusion, teachers’ trend of conceptions was towards positivism, which is part of disciplinary and quantitative researches, looking at science from the application of scientific method. Even though, pedagogical interpretive and critical-social current begins to be included, by socializing quantitative findings obtained generating social changes from the intervention with the community. Likewise, teachers recognize the academic, social, interpersonal and working benefits obtained in a research process, such as generating and deepening of knowledge, monitoring of methodical processes in search of information and data collection, interpretation and reasoning about phenomena, and critical development from their daily lives, all leading students to be actors of transformation processes from their own interest.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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