Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGaribello Escobar, Margarita.spa
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2615
dc.identifier10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia143.158
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4250
dc.description.abstractEl presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indí-gena, atendiendo a la historicidad de las prácticas dis-cursivas de la escuela de Puerto Nariño (Amazonas), la cotidianidad del ambiente en que viven los jóvenes y las exigencias que recaen sobre ellos desde discursos, fuerzas de poder, juegos de verdad y necesidades que la época actual propone. Es una invitación a problema-tizar el quehacer del maestro sacudiendo los campos delimitados en que se visualiza y enfoca la enseñanza, teniendo en cuenta, como punto central, la pregunta por la singularidad del joven habitante de territorios indíge-nas. La metodología utilizada en la presente investiga-ción documental, preocupada por movilizar verdades y nociones construidas respecto a lo indígena, se sitúa desde la mirada arqueológica-genealógica de Michel Foucault que toma sus referentes teóricos como caja de herramientas. Así, se abre un campo de discusión en el que se deduce que uno de los modos de enunciación de la condición indígena es la etnicidad, a la cual subyacen funciones de objeto (rescate, conservación y pérdida culturales), sujeto ( joven indígena) y conceptos en rela-ción con lo étnico, como el patrimonio y la cultura; que vienen a constituirse como un afuera ajeno a la contin-gencia del joven, pero fundamental en su configuración y alojamiento en tal condición.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2615/2403
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 6 No. 11 (2013): jul-dic; 143.158spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 143.158spa
dc.sourceBio-grafía; v. 6 n. 11 (2013): jul-dic; 143.158spa
dc.subjectConfiguraciónspa
dc.subjectJoveneng
dc.subjectSingularidadspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectPrácticas discursivasspa
dc.subjectCondición indígenaspa
dc.titleConfiguración del joven dentro de la condición indígena : búsquedas e indagaciones en torno a la enseñanza.spa
dc.subject.keywordsConfigurationeng
dc.subject.keywordsYoungeng
dc.subject.keywordsSingularityeng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsDiscursive practiceseng
dc.subject.keywordsIndigenous statuseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe following paper refers to the teaching as a possibility to investigate and to show the degregation of the youth within the indigenous way of life. According to the historicity of the discursive practices of the school of Puerto Nariño (Amazonas); the environmental conditions in which the way the students live, the demands of the youth that fall upon them from speeches, forces of power, miscommunication and needs proposed by the present time. This is an invitation to discuss the work of the teacher shaking the fields delimited in which the education is displayed and direct; taking into account as a central point the question by the uniqueness of the youth inhabitants of indigenous territories. The methodology used in the present research, is located from the archeological-genealogical point of view of Michel Foucault, which takes its theoretical references like a toolbox. Thus, information is captured from different documents to obtain data construction, extracting regularities of discursive practices, the forces of power and the uniqueness of other practices, in arrays of theming. This research explores and analyzes issues related to: profiles and tags that the young acquires from the way the indigenous live, the rescue of the loss of culture as a “communicative whole” that delimit the work, identifies a metamorphic and malleable behavior in relation to the identity of oneself and identity of their cultural origin. Also, it is closely observed the incidence of the school as a fundamental dimension that sets the youth for religious and environmentalism as forces of power.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0