Configuración del joven dentro de la condición indígena : búsquedas e indagaciones en torno a la enseñanza.
Citación
Fecha
2013-07-01Autor
Garibello Escobar, Margarita.
Palabras claves
Configuración
Joven
Singularidad
Enseñanza de las ciencias
Prácticas discursivas
Condición indígena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indí-gena, atendiendo a la historicidad de las prácticas dis-cursivas de la escuela de Puerto Nariño (Amazonas), la cotidianidad del ambiente en que viven los jóvenes y las exigencias que recaen sobre ellos desde discursos, fuerzas de poder, juegos de verdad y necesidades que la época actual propone. Es una invitación a problema-tizar el quehacer del maestro sacudiendo los campos delimitados en que se visualiza y enfoca la enseñanza, teniendo en cuenta, como punto central, la pregunta por la singularidad del joven habitante de territorios indíge-nas. La metodología utilizada en la presente investiga-ción documental, preocupada por movilizar verdades y nociones construidas respecto a lo indígena, se sitúa desde la mirada arqueológica-genealógica de Michel Foucault que toma sus referentes teóricos como caja de herramientas. Así, se abre un campo de discusión en el que se deduce que uno de los modos de enunciación de la condición indígena es la etnicidad, a la cual subyacen funciones de objeto (rescate, conservación y pérdida culturales), sujeto ( joven indígena) y conceptos en rela-ción con lo étnico, como el patrimonio y la cultura; que vienen a constituirse como un afuera ajeno a la contin-gencia del joven, pero fundamental en su configuración y alojamiento en tal condición.
Abstract
The following paper refers to the teaching as a possibility to investigate and to show the degregation of the youth within the indigenous way of life. According to the historicity of the discursive practices of the school of Puerto Nariño (Amazonas); the environmental conditions in which the way the students live, the demands of the youth that fall upon them from speeches, forces of power, miscommunication and needs proposed by the present time. This is an invitation to discuss the work of the teacher shaking the fields delimited in which the education is displayed and direct; taking into account as a central point the question by the uniqueness of the youth inhabitants of indigenous territories. The methodology used in the present research, is located from the archeological-genealogical point of view of Michel Foucault, which takes its theoretical references like a toolbox. Thus, information is captured from different documents to obtain data construction, extracting regularities of discursive practices, the forces of power and the uniqueness of other practices, in arrays of theming. This research explores and analyzes issues related to: profiles and tags that the young acquires from the way the indigenous live, the rescue of the loss of culture as a “communicative whole” that delimit the work, identifies a metamorphic and malleable behavior in relation to the identity of oneself and identity of their cultural origin. Also, it is closely observed the incidence of the school as a fundamental dimension that sets the youth for religious and environmentalism as forces of power.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional