Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIlardia Elhordoy, Ana Luciaspa
dc.contributor.authorPercivale, Andrea Carlosspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1436.1446
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4238
dc.description.abstractEn una búsqueda permanente de innovación educativa, surge el presente proyecto de trabajo interinstitucional, que contó con apoyo de la Facultad de Ciencias (UDELAR). El objetivo principal del mismo es que los estudiantes conozcan y se familiaricen con una investigación científica de comportamiento animal y de esa forma intentar responder a la pregunta: “Todos somos primates, pero ¿qué tan primates somos?”El proyecto se basa en el estudio del comportamiento en cautiverio de dos especies de primates, Papio hamadryasyLemur catta, en el Zoológico “Villa Dolores”, Montevideo, Uruguay. Se realizó una valoración de aspectos positivos y negativos (tipo de recinto, ambientación y cuidados, estructura de grupo), habilitando una nueva dimensión de análisis: el “Enriquecimiento ambiental”. A partir de la construcción conjunta de un Etograma (entre estudiantes de los diferentes Centros Educativos de Secundaria) se realizó un análisis de los comportamientos más frecuentes registrados, en una comparación con el comportamiento humano. La Evaluación, considerada un aspecto fundamental, ha sido continua y coordinada durante el proceso. El trabajo deja abierto el debate sobre los objetivos y los roles que deberían cumplir los Parques Zoológicos, las Reservas. ¿Podríamos hablar de “Centros de Recuperación de Fauna”? ¿Quiénes deberían participar en la toma de decisiones al respecto?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3568/3159
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1436.1446spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectPrimates -Evoluciónspa
dc.subjectProyecto - Etologíaspa
dc.subjectEtogramas - Enriquecimiento ambientalspa
dc.title“Estudio de comportamiento de primates en cautiverio en un zoológico de Montevideo (Uruguay)”.spa
dc.subject.keywordsPrimates – Evolutioneng
dc.subject.keywordsProject –Ethologyeng
dc.subject.keywordsEthograms - Environmental Enrichmenteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBekoff, M. (1972). The development of social interaction, play, and metacommunicationin mammals: an ethological perspective.Quarterly Review of Biology, 412-434.
dc.relation.referencesBrigham, David (1997). Tiempo de espera para el buen comportamiento. Wildlife Conservation.Septiembre/octubre: 64-65.
dc.relation.referencesBunge, M. (1991). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.
dc.relation.referencesColmenares, F., & Lazaro-Perea, C. (1994). Greeting and grooming during social conflicts in baboons: strategic uses and social functions.Current primatology,2, 165-174.
dc.relation.referencesCorte, S (2014). Métodos de Observación-Descripción del comportamiento.Clase dentro del curso Introduccion a la Etologia, para la Licenciatura en Ciencias Biológicas de Facultad de Ciencias (UdelaR). Montevideo. Disponible en http://eto.fcien.edu.uy/METODOS%20DE%20OBSERVACION%20DESCRIPCION14.pdf
dc.relation.referencesKummer, H. (1968).Social organization of hamadryas baboons. S. Karger.
dc.relation.referencesLuoma, Jon R. 1987.Un Arca Atestado: El papel de los zoológicos en la conservación de la fauna. Boston: Houghton Mifflin.
dc.relation.referencesMaceres, A. P. (1980). Contribuciones de la etología al estudio del desarrollo humano y socialización. El Basilisco: Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, (11), 27-34.
dc.relation.referencesRowe, N. (1996).Pictorial guide to the living primates. Pogonias Press.
dc.relation.referencesSalinas,J.; Pérez,A.; de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red.Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesShepherdson, David (1992). Enviromental enrichment: an overview. American Association Of Zoological Parks And Aquariums Annual Conference. Proceedings: 100-103.
dc.relation.referencesSmuts, B. B., Cheney, D. L., Seyfarth, R. M., Wrangham, R. W., & Struhsaker, T. T. (1987). Primate societies. University of Chicago Press.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translated“Behavioural study of primatesin a zoo setting in Montevideo (Uruguay)”.eng
dc.description.abstractenglishThisinter-institutionalproject emerges within the framework of permanent research for educational innovation, and was carried out with the support of the School ofScience (UdelaR).The main objective was for the students to become familiar with a scientific research into animal behaviour, and by doing so, they should be able to answer the following question: We are all primates, but to what extent?The project was based on the behavioural study of two speciesin capitivity:Papio hamadryasandLemur catta,in their respective environments(in “Villa Dolores” Zoo, Montevideo, Uruguay). Anassessment of the positive and negative aspects wasconducted, (type of area, environment, care and group structure),which allowed a new dimension of the analysis: the “Environmental Enrichment”.Evaluation, considered a fundamental aspect, has been continuous and coordinated throughout the process. It has contemplated, among other instances,the collaborative construction (between students of different Secondary School Centres) of an Ethogram for thePapio hamadryasspecies,as well as an analysis of the most frequently registered behaviour and a comparison of this information with human behaviour.This work opens adebate on the aims and the roles that Zoos and Nature Reserves should have. Could we talk about “Fauna Recovery Centres”?Who should participate in the decision making process on this issue?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0