Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
Citación
Fecha
2010-07-01Autor
Puentes Echeverri, Martha Lucia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilitala realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores.
Abstract
From the documentary analysis of specialized sources in Science education, a category system is proposed for the execution of practical works didactic analysis in Biology teaching. The suggested categories are: nature, aim, methodological aspects, assessment and connection with epistemological aspects of Biology and Sciences. Given the characteristics of the proposed system, thisenables the carrying out of studies about the characterization of practical works, their structure, analysis in the planning and development of practical works, reflections upon the pedagogicalknowledge of the biological content in teachers.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional