Ecología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
González Acosta, Lina Paola
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso.
Abstract
Education over time has forgotten the importance of spaces for dialogue in the classroom, which takesa significant place in the construction of values around school coexistence, and spaces such usgroup work where students learn to listen, respect and toleranceto other subjects and themselves. For these reasons, this project aims to generate socialization spaces in the classroom to reinforce the school life with a group of ninth graders from Francisco José de Caldas Central Technical Institute, which presented difficulties in their living together relationships such as division, indifference, rudeness,among other attitudes that generate tensions in the classroom. Thisproject wascarried out in a space of two sessions with activities focused on cooperative work where indifference, group individuality and disrespect were attacked, opening the way for the respect tothe other, recognizing that we all are equal andhave the same rights. Along with this, cooperative work is essential when it comes to have a good coexistence in the classroom, taking into account that it is rotating with all subjects of the course.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional