Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Acosta, Lina Paolaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7161
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4202
dc.description.abstractLa educación con el paso del tiempo ha olvidado la importancia de los espacios de diálogo en el aula, teniendo éstos un lugar significativo en la construcción de valores entorno a la convivencia escolar. Dichos espacios se brindan por medio de trabajos grupales donde los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y tolerar tanto a los demás sujetos como a sí mismos. Por estas razones, este proyecto tiene como finalidad generar espacios de socialización en el aula para reforzar la convivencia escolar con un grupo de estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Central Francisco José De Caldas,el cual presentó dificultades convivenciales como división, indiferencia, rudeza; entre otras actitudes que generan tensiones en al aula, el proyectofue realizadoen un espacio de dos sesiones con actividades enfocadas al trabajo cooperativodonde se atacó la indiferencia, la individualidad degrupoy el irrespeto, abriendo paso a el respeto por el otro reconociendo que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos. Junto a ello,el trabajo cooperativo es indispensable a la hora de llevar una buena convivencia en el aula, teniendo en cuenta que éste sea rotativo con todos los sujetos del curso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7161/5826
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 649-656spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectEstrategia educativaspa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleEcología para la convivencia una estrategia educativa para la mejora de de la convivencia escolar por medio de las relaciones ecológicas basadas en el trabajo cooperativo.spa
dc.subject.keywordsEducational strategyeng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá, Ed. Norma, Disponible en: http://bit.ly/27Rc09P
dc.relation.referencesDavid W. Johnson. R Johnson.E & Holubec, (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires-Argentina. Disponible en http://bit.ly/1SDFIJ3
dc.relation.referencesDel Barco. B, 2002, Elementos Mediadores En La Eficacia Del Aprendizaje Cooperativo: Entrenamiento En Habilidades Sociales Y Dinámicas,Universidad De Extremadura Departamento De Psicología Y Sociología De La Educación De Grupo. Cáceres. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310
dc.relation.referencesInstituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas. I.E.D. 2015 Manual de convivencia p11 Art. 4
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013) Ley de convivencia escolar .Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html
dc.relation.referencesPopkewitz.T(1988)Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales delintelectual. Mondadori-España.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishEducation over time has forgotten the importance of spaces for dialogue in the classroom, which takesa significant place in the construction of values around school coexistence, and spaces such usgroup work where students learn to listen, respect and toleranceto other subjects and themselves. For these reasons, this project aims to generate socialization spaces in the classroom to reinforce the school life with a group of ninth graders from Francisco José de Caldas Central Technical Institute, which presented difficulties in their living together relationships such as division, indifference, rudeness,among other attitudes that generate tensions in the classroom. Thisproject wascarried out in a space of two sessions with activities focused on cooperative work where indifference, group individuality and disrespect were attacked, opening the way for the respect tothe other, recognizing that we all are equal andhave the same rights. Along with this, cooperative work is essential when it comes to have a good coexistence in the classroom, taking into account that it is rotating with all subjects of the course.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0