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dc.contributor.authorConde, Juanspa
dc.contributor.authorBernal, Johannaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7122
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7122
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3904
dc.description.abstractEn la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio, transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los resultados obtenidos mostraron quelaspreguntas formuladas por los docentes en formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los estudiantes,a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para formular preguntas yla modificación de las ideas previasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7122/5789
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 330-340spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectHerencia biológicaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCarácter interpretativospa
dc.subjectDiario del profesorspa
dc.subjectObservacionesspa
dc.subjectPreguntasspa
dc.titleLa pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado.spa
dc.subject.keywordsBiological inheritanceeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsInterpretative charactereng
dc.subject.keywordsTeachers diaryeng
dc.subject.keywordsObservationseng
dc.subject.keywordsQuestionseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIn the teaching of genetics the concept of biological inheritance turns out to be one of the most difficult subjects to teachand learn in the classroom, this can be due to the nature of the concepts of this discipline, the didactic strategies implemented and finally to the knowledge and forms of reasoning of the students. This paper presents the results obtained from a didacticunit called "¿Cómo se expresan mis genes?", based on the principles of meaningful learning and implemented in the educational institution district Colegio Chuniza in Eighth grade students, for this purpose, developed strategies of an interpretative nature, using tools contemplated in qualitative research (audio recordings, transcripts of class, observations and Journal of the teacher). The educational research was aimed at recognizing how the teaching-student question can be a meaningful learning strategyfor understanding biological inheritance concepts, in such a way that it allows to build a greater and better learning about the processes related to the transmission of hereditary information. The results showed that the questions asked by the teachers in training, systematically contribute to the conceptual appropriation in the students, in turn, these questions favored in the students the ability to formulate questions and the modification of the previous ideas.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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