LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL CONCEPTO HERENCIA BIOLÓGICA, EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO

xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-12-12Author
Conde, Juan
Bernal, Johanna
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7122Metadata
Show full item recordAbstract
En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de lostemas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a lanaturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas ypor último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presentetrabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómose expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo eimplementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes degrado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendouso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio,transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativatuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirseen una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos deherencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizajeacerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Losresultados obtenidos mostraron que las preguntas formuladas por los docentes enformación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en losestudiantes, a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad paraformular preguntas y la modificación de las ideas previas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional