La pregunta como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto herencia biológica, en estudiantes de octavo grado.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Conde, Juan
Bernal, Johanna
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7122Palabras claves
Herencia biológica
Aprendizaje significativo
Carácter interpretativo
Diario del profesor
Observaciones
Preguntas
Keyword
Biological inheritanceMeaningful learning
Interpretative character
Teachers diary
Observations
Questions
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la enseñanza de la genética el concepto de herencia biológica resulta ser uno de los temas más difíciles de enseñar y aprender en el aula de clase, esto puede deberse a la naturaleza de los conceptos de esta disciplina, las estrategias didácticas implementadas y por último a los conocimientos y formas de razonamiento de los alumnos. En el presente trabajo se presenta los resultados obtenidos de una unidad didáctica denominada “¿Cómo se expresan mis genes?”, fundamentada en los principios del aprendizaje significativo e implementada en la Institución Educativa Distrital Colegio Chuniza en estudiantes de grado octavo, para ello se desarrollaron estrategias de carácter interpretativo, haciendo uso de herramientas contempladas en la investigación cualitativa (grabaciones de audio, transcripciones de clase, observaciones y diario del profesor). La investigación educativa tuvo como fin reconocer de qué manera la pregunta docente-estudiante puede constituirse en una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de conceptos de herencia biológica, de tal manera que permita construir un mayor y mejor aprendizaje acerca de los procesos relacionados con la transmisión de la información hereditaria. Los resultados obtenidos mostraron quelaspreguntas formuladas por los docentes en formación, contribuyen de manera sistemática a la apropiación conceptual en los estudiantes,a su vez, estas preguntas favorecieron en los estudiantes la habilidad para formular preguntas yla modificación de las ideas previas
Abstract
In the teaching of genetics the concept of biological inheritance turns out to be one of the most difficult subjects to teachand learn in the classroom, this can be due to the nature of the concepts of this discipline, the didactic strategies implemented and finally to the knowledge and forms of reasoning of the students. This paper presents the results obtained from a didacticunit called "¿Cómo se expresan mis genes?", based on the principles of meaningful learning and implemented in the educational institution district Colegio Chuniza in Eighth grade students, for this purpose, developed strategies of an interpretative nature, using tools contemplated in qualitative research (audio recordings, transcripts of class, observations and Journal of the teacher). The educational research was aimed at recognizing how the teaching-student question can be a meaningful learning strategyfor understanding biological inheritance concepts, in such a way that it allows to build a greater and better learning about the processes related to the transmission of hereditary information. The results showed that the questions asked by the teachers in training, systematically contribute to the conceptual appropriation in the students, in turn, these questions favored in the students the ability to formulate questions and the modification of the previous ideas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional