Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Mayorga, Ingrid Bibianaspa
dc.contributor.authorSuarez, Oscar Jardeyspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7141
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3891
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación, en desarrollo, es identificar y analizarlos esquemas argumentativos de los niños y niñas de grado octavo, de un colegio público de Bogotá –Colombia, frente a una situación socio-científica denominada “adicción a sustancias psicoactivas”. El estudio se realiza a partir de la implementación de una secuencia didáctica que incluye situaciones elicitadoras así como espacios educativos que motivan la argumentación.El registro de la información, así como la extracción de los datos,se realiza con grabaciones de audio y vídeo de algunas sesiones así como observaciones documentadas en diario de campo. Para realizar la caracterización de la argumentación el estudio se fundamenta en la teoría de Toulmin. Metodológicamente se inicia con una prueba piloto a partir de la situación elicitadora basadaen el contexto socio–científico denominado “relaciones sexuales a temprana edad”.Los resultados muestran esquemas de argumentación,generalmente incompletos,comunes que no se apoyan en conocimientos esperados.Las reflexiones finales llevan a considerar que se deben hacer esfuerzos por diseñar ambientes de aprendizaje que susciten la argumentación y por ende la toma de decisiones en contexto; en ese sentido la investigación continuará proyectada al caso central: “adicción a sustancias psicoactivas”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141/5806
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 492-501spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectCaso socio – Científicospa
dc.subjectSustancias psicoactivasspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.titleIdentificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.spa
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsSocio - Scientific caseeng
dc.subject.keywordsPsychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCampaner, Gertrudis & De Longhi, Ana. (2007). La argumentación en educación ambiental. una estrategia didáctica para la escuela media. En: Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias Vol. 6, N°2 pp442 –456.
dc.relation.referencesHenao, Berta &Stipcich, María. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulim como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. En: Revista electrónica Enseñanza de la ciencias, vol 7, N°1 pp 47 -62.
dc.relation.referencesHenao, Berta; Stipcich, María& Moreira, María. (2010). Una perspectiva epistemológica como nicho y posibilidad para propiciar la enseñanza como argumentación. II Congreso Internacional de Didactiques.
dc.relation.referencesHernández, Roberto; Fernández, Carlos & Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesLópez, Ramón & Jiménez, María (2007). ¿Podemos cazar ranas? calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol 25 N°3, pp 309 –324.
dc.relation.referencesMesa, Sandra & Seña, Erika (2013). Argumentación en torno al concepto “lo vivo”: discusiones sobre el maltrato animal como asunto socio científico. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSolbes, Jordi; Ruíz, Juan &Furio, Carles (2000) Debates y argumentación en las clases de física y química; En: Alambique Didáctica de las ciencias experimentales. N° 63 p 65 –75.
dc.relation.referencesToulim, Stephen (2003). Regreso a la razón. Barcelona. Ediciones Península.
dc.relation.referencesToulmin, Stephen (1958 y 2003). Los usos de la argumentación. Barcelona. Ediciones Península.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe objective this research, in development, is to identify and to analyze the argumentative schemes of eighth grade children from a public school in Bogotá -Colombia, facing a socio -scientific situation called "addiction to psychoactive substances". The study is carried out from the implementation of a didactic sequence that includes soliciting situations as well as educational spaces that motivate the argumentation. The recording of the information, as well as the extraction of the data, is carried outwith audio and video recordings of some sessions as well as observations documented in the field diary. To carry out the characterization of the argumentation the study is based on the theory of Toulmin. Methodologically, it begins with a pilot test basedon the socio-scientific context called "early sexual relations". The results show patterns of argumentation, usually incomplete, common that are not based on expected knowledge. The final reflections lead to consider that efforts should be made to design learning environments that raise the argument and therefore the decision making in context; In that sense the investigation will continue projected to the central case: "addiction to psychoactive substances"eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0