Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
dc.contributor.author | Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Suarez, Oscar Jardey | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7141 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3891 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación, en desarrollo, es identificar y analizarlos esquemas argumentativos de los niños y niñas de grado octavo, de un colegio público de Bogotá –Colombia, frente a una situación socio-científica denominada “adicción a sustancias psicoactivas”. El estudio se realiza a partir de la implementación de una secuencia didáctica que incluye situaciones elicitadoras así como espacios educativos que motivan la argumentación.El registro de la información, así como la extracción de los datos,se realiza con grabaciones de audio y vídeo de algunas sesiones así como observaciones documentadas en diario de campo. Para realizar la caracterización de la argumentación el estudio se fundamenta en la teoría de Toulmin. Metodológicamente se inicia con una prueba piloto a partir de la situación elicitadora basadaen el contexto socio–científico denominado “relaciones sexuales a temprana edad”.Los resultados muestran esquemas de argumentación,generalmente incompletos,comunes que no se apoyan en conocimientos esperados.Las reflexiones finales llevan a considerar que se deben hacer esfuerzos por diseñar ambientes de aprendizaje que susciten la argumentación y por ende la toma de decisiones en contexto; en ese sentido la investigación continuará proyectada al caso central: “adicción a sustancias psicoactivas”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141/5806 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 492-501 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Caso socio – Científico | spa |
dc.subject | Sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.title | Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8. | spa |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Socio - Scientific case | eng |
dc.subject.keywords | Psychoactive substances | eng |
dc.subject.keywords | Decision making | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Campaner, Gertrudis & De Longhi, Ana. (2007). La argumentación en educación ambiental. una estrategia didáctica para la escuela media. En: Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias Vol. 6, N°2 pp442 –456. | |
dc.relation.references | Henao, Berta &Stipcich, María. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulim como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. En: Revista electrónica Enseñanza de la ciencias, vol 7, N°1 pp 47 -62. | |
dc.relation.references | Henao, Berta; Stipcich, María& Moreira, María. (2010). Una perspectiva epistemológica como nicho y posibilidad para propiciar la enseñanza como argumentación. II Congreso Internacional de Didactiques. | |
dc.relation.references | Hernández, Roberto; Fernández, Carlos & Baptista, Pilar (2014). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | López, Ramón & Jiménez, María (2007). ¿Podemos cazar ranas? calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. En: Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol 25 N°3, pp 309 –324. | |
dc.relation.references | Mesa, Sandra & Seña, Erika (2013). Argumentación en torno al concepto “lo vivo”: discusiones sobre el maltrato animal como asunto socio científico. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Solbes, Jordi; Ruíz, Juan &Furio, Carles (2000) Debates y argumentación en las clases de física y química; En: Alambique Didáctica de las ciencias experimentales. N° 63 p 65 –75. | |
dc.relation.references | Toulim, Stephen (2003). Regreso a la razón. Barcelona. Ediciones Península. | |
dc.relation.references | Toulmin, Stephen (1958 y 2003). Los usos de la argumentación. Barcelona. Ediciones Península. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The objective this research, in development, is to identify and to analyze the argumentative schemes of eighth grade children from a public school in Bogotá -Colombia, facing a socio -scientific situation called "addiction to psychoactive substances". The study is carried out from the implementation of a didactic sequence that includes soliciting situations as well as educational spaces that motivate the argumentation. The recording of the information, as well as the extraction of the data, is carried outwith audio and video recordings of some sessions as well as observations documented in the field diary. To carry out the characterization of the argumentation the study is based on the theory of Toulmin. Methodologically, it begins with a pilot test basedon the socio-scientific context called "early sexual relations". The results show patterns of argumentation, usually incomplete, common that are not based on expected knowledge. The final reflections lead to consider that efforts should be made to design learning environments that raise the argument and therefore the decision making in context; In that sense the investigation will continue projected to the central case: "addiction to psychoactive substances" | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.