Identificación de esquemas argumentativos a través de un caso sociocientífico, en estudiantes de grado 8.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Rodríguez Mayorga, Ingrid Bibiana
Suarez, Oscar Jardey
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7141Metadatos
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El objetivo de esta investigación, en desarrollo, es identificar y analizarlos esquemas argumentativos de los niños y niñas de grado octavo, de un colegio público de Bogotá –Colombia, frente a una situación socio-científica denominada “adicción a sustancias psicoactivas”. El estudio se realiza a partir de la implementación de una secuencia didáctica que incluye situaciones elicitadoras así como espacios educativos que motivan la argumentación.El registro de la información, así como la extracción de los datos,se realiza con grabaciones de audio y vídeo de algunas sesiones así como observaciones documentadas en diario de campo. Para realizar la caracterización de la argumentación el estudio se fundamenta en la teoría de Toulmin. Metodológicamente se inicia con una prueba piloto a partir de la situación elicitadora basadaen el contexto socio–científico denominado “relaciones sexuales a temprana edad”.Los resultados muestran esquemas de argumentación,generalmente incompletos,comunes que no se apoyan en conocimientos esperados.Las reflexiones finales llevan a considerar que se deben hacer esfuerzos por diseñar ambientes de aprendizaje que susciten la argumentación y por ende la toma de decisiones en contexto; en ese sentido la investigación continuará proyectada al caso central: “adicción a sustancias psicoactivas”.
Abstract
The objective this research, in development, is to identify and to analyze the argumentative schemes of eighth grade children from a public school in Bogotá -Colombia, facing a socio -scientific situation called "addiction to psychoactive substances". The study is carried out from the implementation of a didactic sequence that includes soliciting situations as well as educational spaces that motivate the argumentation. The recording of the information, as well as the extraction of the data, is carried outwith audio and video recordings of some sessions as well as observations documented in the field diary. To carry out the characterization of the argumentation the study is based on the theory of Toulmin. Methodologically, it begins with a pilot test basedon the socio-scientific context called "early sexual relations". The results show patterns of argumentation, usually incomplete, common that are not based on expected knowledge. The final reflections lead to consider that efforts should be made to design learning environments that raise the argument and therefore the decision making in context; In that sense the investigation will continue projected to the central case: "addiction to psychoactive substances"
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional