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dc.contributor.authorMedina Talero, NIXON ALIRIOspa
dc.contributor.authorUrazán Benítez, REBECAspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7091
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7091
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3890
dc.description.abstractEste trabajo busca identificarlos elementos de la Naturaleza de las Ciencias (NdC) presentes en los referentes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las ciencias naturales, en especial,lo concerniente a la metodología del trabajo en ciencias, llamado coloquialmente “método científico”. Los resultados mostraronquealgunos elementos de la NdC aparecen referenciados de forma implícita en la reforma curricular del 1984, con mayor notoriedad en los Lineamientos Curriculares (1998), y con mayor desarrollo conceptual en los Estándares Básicos de Competencias (2002). Sin embargo, los elementos alusivos a la metodología del trabajo científico siguen conservando la linealidad clásica del “método científico”, en especial en el documento de 2002. Dicho documento enuncia en las Acciones concretas de pensamiento y de producción-columna denominada“me aproximo al conocimiento como científico(a) natural”-los pasos clásicos del “método científico”,que inicia con una observación y finaliza con la comunicación de los hallazgos más importantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7091/5758
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 134-145spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectNaturaleza de las cienciasspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectLegislación educativaspa
dc.subjectReforma curricularspa
dc.subjectEstándaresspa
dc.titleLa naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana.spa
dc.subject.keywordsNature of scienceeng
dc.subject.keywordsScience teachingeng
dc.subject.keywordsEducational legislationeng
dc.subject.keywordsCurriculum reformeng
dc.subject.keywordsStandardseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J., Acevedo, P. Manassero, A., Oliva, J., Paixão, F., Vázquez A., (2002) Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de Decisiones Tecnocientíficas. organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/acevedo21.htm#1a
dc.relation.referencesFernández, I.,Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., Praia, J., (2002). Enseñanza De Las Ciencias. Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. 20 (3),477-488.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1984). Marcos generales de los programas curriculares, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Bogotá. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002). Estándares curriculares lengua castellana, ciencias, matemáticas, Bogotá. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167860_archivo.pdf
dc.relation.referencesSalazar T., (2012). La naturaleza de la ciencia desde la perspectiva de la educación en ciencias en un libro de texto, Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, Vol. Extraordinario, Diciembre, ISSN 2215-8227. Pág. 85 –104.
dc.relation.referencesToro A. Rubén, (1985). Sobre La Reforma Curricular: El Caso De Español Y Literatura. Ponencia del V Seminario Nacional de Educación y Sociedad. CEPECS, Centro de Promoción Ecuménica y Social. Serie Reflexión Educativa, Cuadernos No. 6. Bogotá, 1986, Págs. 71-93. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/18_12notas.pdf
dc.relation.referencesUNESCO(1987) Nuevas tendencias en la enseñanza de la biología. UNESCO. Oficina regional de ciencia y tecnología para América Latina y El Caribe. Montevideo.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis work sought to analyze the elements of the Nature of Sciences (NoS) articles in the referents of the Ministry of National Education (MEN) for the teaching of natural sciences,especially concerning the methodology of work in science, called colloquially "Scientific method". The results show that some elements of the NoS are implicitly referenced in the curriculum reform of 1984, with greater participation in the Curriculum Guidelines (1998), and with greater visibility in the Basic Competence Standards (2002). However,the elements referring to the methodology of scientific work retain the classical linearity of the "scientific method", in particular in the document of 2002. This document states in the concrete Actions of thought and production -column called "I approach natural"“classic steps of the scientific method", which begins with an observation and ends with the communication of the most important findings.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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