Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDávila Sanabria, Doris Teresaspa
dc.contributor.authorTorres Merchán, Nidia Yanethspa
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814
dc.identifier10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia132.145
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3853
dc.description.abstractEste trabajo hace parte de un proyecto de investigación más amplio con niños y niñas del grado quinto del Colegio Técnico Municipal Francisco de Paula Santander de Duitama-Boyacá, donde se presentan los aspectos teóricos y metodológicos en la creación de ambientes de aprendizaje que conducen a la educación para la sostenibilidad, a partir del trabajo cooperativo. En este sentido, se muestra como los estudiantes ejercen un papel activo en su proceso de aprendizaje ypermite ver quela comunidad educativa se organiza y se preocupa por la problemática ambiental. Esta experiencia ha trascendido a otros grados de la educación secundaria y mediante la motivación en los niños y niñas se ha logrado la participación de las familias quienes reconocen los procesos de transformación en las aulas y se sienten comprometidos en hacer parte de la educación de sus hijos, promoviendo comunidades de aprendizaje en torno a la problemática ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/814/1740
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 132.145spa
dc.sourceBio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 132.145spa
dc.subjectEducación para la sostenibilidadspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.titleAmbientes de aprendizaje que contribuyen a la educación para la sostenibilidad: una experiencia en estudiantes de básica primaria.spa
dc.subject.keywordsEducation for sustainabilityeng
dc.subject.keywordsLearning environmentseng
dc.subject.keywordsCooperative workeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarreto V. (1994). El aprendizaje, enfoques y perspectivas. Bogotá: Editorial Interamericana.
dc.relation.referencesCano M y Lledo A. (1995). Espacio, comunicación y aprendizaje. Serie Práctica Nº 4. Sevilla: Díada Editorial S.L.DEDS, (2005-2014). TITULO UNESCO.
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, No.29, p.97-113.
dc.relation.referencesFerreiro R, y Calderón M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. México. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesFlecha, R. (2005). Las comunidades de aprendizaje como expertas en la resolución de conflictos. Educación en Valores: mi escuela y el mundo. Consultado 10 de septiembre en http://www.miescuelayelmundo.org/article.php3?id_article=436.
dc.relation.referencesSiegel, S. y Castellan, N. (2001). Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesTorres M. (1998). La educación ambiental: Una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia en Colombia.
dc.relation.referencesRevista Iberoamericana de Educación. Rio de Janeiro. Número 16. p.p.23 –48. O.E.I. Ediciones.
dc.relation.referencesUrzúa, C. (2006). Aprendizaje Cooperativo. Una competencia a desarrollar en profesores y alumnos. Consultado 10 de agosto en http://carlosurzua.usach.cl/moodle/file.php/1/APRENDIZAJE_COOPERATIVO.pdf.
dc.relation.referencesVargas J y Flecha R, (2010). El aprendizaje dialógico como “Experto” en la resolución de conflictos. Artículo publicado en Contextos educativos, vol. 3, pp. 81-88. Logroño: Universidad de la Rioja. Barcelona
dc.relation.referencesVelasco J, Alonso L. (2008). Sobre la Teoría de la Educación Dialógica. About the theory of Dialogical Educative. EDUCARE, ARTICULOS ARBITRADOS. ISSN 136-4910-año 12 No 42 / 288. Agosto, septiembre.
dc.relation.referencesVelásquez J. (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje Diseño y Operación. México D.F.: Editorial Trillas.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLearning environments that contribute to education for sustainability: an experience in basic elementary students.eng
dc.description.abstractenglishThis workis part of a research project with children from fifth gradeTechnical College Francisco de Paula Santander Duitama, Boyacá, which presents the theoretical and methodological issues in creating learning environments that lead to education for sustainability, from the cooperative work. In this sense, it shows how students exercise an active role in their learning process and can see how the education community is organized and concerned about environmental issues. This experience has extended to other grades of secondary education and by motivation in children has been the participation of families who recognize the transformation processes in the classroom and are committed to be part of the education of their children creating true communities of learning around environmental issues.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0