Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFlórez Ardila, Carlos Julio
dc.creatorPulido Peralta, Karen Vanesa
dc.creatorAmórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.date2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7279
dc.descriptionEn este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución JoséReinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del Programa de Licenciaturaen Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. Laliteratura en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha mostrado la dificultad delestudiantado en el aprendizaje de la Genética, particularmente sobre conceptos comogen, alelo, dominancia y recesividad, herencia, fenotipo y genotipo, mutación, entre otrosy además de sus implicaciones a nivel de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad yAmbiente. Para el caso del Departamento del Huila, son escasos los estudios sobre laenseñanza y aprendizaje de esta área de estudio de la Biología. Metodológicamente,hemos partido desde una perspectiva cualitativa, empleando el método de análisis decontenido y aplicando como técnicas de recolección de información el cuestionarioabierto, la observación participante, la encuesta y el OVA. Lo anterior, sistematizado através del software Atlas Ti 7.0. La población de estudio fueron 28 estudiantes.Finalmente, mostramos algunas evidencias de las concepciones del estudiantado al iniciode proceso formativo, resaltando la falencia de comprender y aplicar conceptosespecíficos de este campo de la Biología aceptado por la Ciencia, además de resaltar laimportancia de emplear las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza yaprendizaje de conceptos abstractos para que los estudiantes los comprendan de unamejor manera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279/5936
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanzaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1100-1107es-ES
dc.source2027-1034
dc.title¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem