¿QUÉ PIENSAN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL GEN? UNA APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE 9° GRADO DE LA INSTITUCIÓN JOSÉ REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO – HUILA (COLOMBIA)
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-12-12Author
Flórez Ardila, Carlos Julio
Pulido Peralta, Karen Vanesa
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación queaborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño eimplementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución JoséReinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del Programa de Licenciaturaen Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. Laliteratura en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha mostrado la dificultad delestudiantado en el aprendizaje de la Genética, particularmente sobre conceptos comogen, alelo, dominancia y recesividad, herencia, fenotipo y genotipo, mutación, entre otrosy además de sus implicaciones a nivel de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad yAmbiente. Para el caso del Departamento del Huila, son escasos los estudios sobre laenseñanza y aprendizaje de esta área de estudio de la Biología. Metodológicamente,hemos partido desde una perspectiva cualitativa, empleando el método de análisis decontenido y aplicando como técnicas de recolección de información el cuestionarioabierto, la observación participante, la encuesta y el OVA. Lo anterior, sistematizado através del software Atlas Ti 7.0. La población de estudio fueron 28 estudiantes.Finalmente, mostramos algunas evidencias de las concepciones del estudiantado al iniciode proceso formativo, resaltando la falencia de comprender y aplicar conceptosespecíficos de este campo de la Biología aceptado por la Ciencia, además de resaltar laimportancia de emplear las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza yaprendizaje de conceptos abstractos para que los estudiantes los comprendan de unamejor manera.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional