LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-12-12Author
Guerrero Felix, Lorena
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentalesy emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementadacon los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDIDCiudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos derecolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevistasemiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientadopor el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesariopara la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biologíay artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación deinsectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas deilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia devalorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes ensu entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de labiología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz quepermite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcanrelaciones entre ellos y con el ambiente.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional