Mostrar el registro sencillo del ítem
LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD
dc.contributor.author | Guerrero Felix, Lorena | spa |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084 | |
dc.identifier | 10.17227/bio-grafia.extra2017-7084 | |
dc.identifier.issn | 2619-3531 | |
dc.identifier.issn | 2027-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3811 | |
dc.description | Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica para la valoracióny cuidado de la biodiversidad usando como medio la ilustración científica de insectos, seabordan conceptos fundamentales como taxonomía, morfo-fisiología, ecología, y ciclo devida, para facilitar procesos de comprensión sobre los valores intrínsecos, instrumentalesy emocionales asociados a la biodiversidad, esta estrategia está siendo implementadacon los con estudiantes del curso 804 y maestros de biología y artes del Colegio CEDIDCiudad Bolívar en el barrio Sierra Morena (Ciudad Bolívar).Para llevar a cabo este proyecto se diseñaron e implementaron instrumentos derecolección de información propios de la investigación- acción, como son la entrevistasemiestructurada, las encuestas, y el diario de campo, el proceso en general fue orientadopor el modelo pedagógico y didáctico Enseñanza para la Comprensión (EpC) necesariopara la reformulación y diseño de las sesiones y de las rúbricas de evaluación.Las principales estrategias metodológicas han sido: reuniones con profesores de biologíay artes, trabajo de campo en la huerta, consultas teóricas, recolección e identificación deinsectos, prácticas de laboratorio, y conocimiento y aplicación de las técnicas deilustración, para dar como resultado una bitácora de ilustraciones científicas de insectos.Este proyecto busca confirmar que los estudiantes pueden comprender la importancia devalorar y cuidar la biodiversidad por medio del conocimiento de los insectos presentes ensu entorno, posicionando la huerta como un escenario óptimo para la enseñanza de labiología, y reconocer la ilustración científica como una estrategia pedagógica eficaz quepermite que tanto estudiantes como maestros construyan conocimiento y establezcanrelaciones entre ellos y con el ambiente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7084/5751 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 44-83 | spa |
dc.source | 2027-1034 | spa |
dc.title | LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFI CA DE INSECTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA VALORACIÓN Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza [779]
Se centra en socializar las producciones de docentes en formación inicial y profesores-investigadores, sobre las innovaciones, experiencias, reflexiones, propuestas e investigaciones referentes a la Enseñanza de la Biología.