Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
Citación
Fecha
2017-12-12Autor
Parra Rivera, Paula Milena
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp.y Scenedesmus sp, proporcionadas por la Línea de Enseñanza Aprendizaje de la Botánica de la Universidad Pedagógica Nacional. Atendiendo a lo anterior, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque de investigación mixto, lo cual logró un análisis con mayor profundidad a partir de los instrumentos utilizados, posibilitando el contraste frente a las ideas previas y lo que aprendieron los estudiantes alrededor de las microalgas y sus funciones vitales, a partir de lo anterior se diseña una cartilla denominada “conociendo el mundo microscópico”, donde se abordaron diferentes temáticas, desde el buen uso del microscopio hasta las funciones vitales desarrolladas por estos organismos. Dentro del contexto educativo y de la misma enseñanza de la biología, se posibilitóel aprendizaje y la comprensión de varios conocimientos de la vida unicelular en los estudiantes de grado cuarto y de igual manera se potencializó actitudes procedimentales frente al uso adecuado del microscopio y aspectos actitudinales como la participación y escucha activa en clase.
Abstract
The present work of degree, had the objective of constructing an educational resource for the teaching of microalgae directed to fourth grade students of the National Pedagogical Institute located in the city of Bogota, for it was done the sowing of two microalgae taxa: Chlorella sp. and Scenedesmus sp, provided by the Teaching Learning Line of Botany of the Pedagogical UniversityNational. In view of the above, this work was developed under the mixed research approach, which achieved a deeper analysis based on the instruments used, allowing the contrast with previous ideas and learned students about the microalgae their functions vital, from the previous use of the microscope to the vital functions developed by these organisms. Within the educational context and of the same teaching of biology, it allowed the learning and the understanding of several knowledge of the unicellular life in the students of fourth degree and of equal way it was put forward procedural attitudes against the acceptable use of the microscope and attitudinal ones like participation and active listening in class.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional