Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra Rivera, Paula Milenaspa
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264
dc.identifier10.17227/bio-grafia.extra2017-7264
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3758
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp.y Scenedesmus sp, proporcionadas por la Línea de Enseñanza Aprendizaje de la Botánica de la Universidad Pedagógica Nacional. Atendiendo a lo anterior, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque de investigación mixto, lo cual logró un análisis con mayor profundidad a partir de los instrumentos utilizados, posibilitando el contraste frente a las ideas previas y lo que aprendieron los estudiantes alrededor de las microalgas y sus funciones vitales, a partir de lo anterior se diseña una cartilla denominada “conociendo el mundo microscópico”, donde se abordaron diferentes temáticas, desde el buen uso del microscopio hasta las funciones vitales desarrolladas por estos organismos. Dentro del contexto educativo y de la misma enseñanza de la biología, se posibilitóel aprendizaje y la comprensión de varios conocimientos de la vida unicelular en los estudiantes de grado cuarto y de igual manera se potencializó actitudes procedimentales frente al uso adecuado del microscopio y aspectos actitudinales como la participación y escucha activa en clase.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264/5922
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 984-991spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectRecurso educativospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMicroalgasspa
dc.subjectFunciones vitalesspa
dc.titleConstrucción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.subject.keywordsEducational resourceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMicroalgaseng
dc.subject.keywordsVital functionseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCampbell y Stanley (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina.
dc.relation.referencesDurango, M (2010). La microbiología en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Colombia.
dc.relation.referencesGómez, L (2010). Construcción de escalas de evaluación e investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid. Pág. 72
dc.relation.referencesLadino, N (2009). Paradigmas de investigación Enseñanza-Aprendizaje de la Botánica. universidad pedagógica nacional. Pág. 12.
dc.relation.referencesRivera, L (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Universidad nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de desarrollo institucional2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Tomado de: www.pedagogica.edu.co
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe present work of degree, had the objective of constructing an educational resource for the teaching of microalgae directed to fourth grade students of the National Pedagogical Institute located in the city of Bogota, for it was done the sowing of two microalgae taxa: Chlorella sp. and Scenedesmus sp, provided by the Teaching Learning Line of Botany of the Pedagogical UniversityNational. In view of the above, this work was developed under the mixed research approach, which achieved a deeper analysis based on the instruments used, allowing the contrast with previous ideas and learned students about the microalgae their functions vital, from the previous use of the microscope to the vital functions developed by these organisms. Within the educational context and of the same teaching of biology, it allowed the learning and the understanding of several knowledge of the unicellular life in the students of fourth degree and of equal way it was put forward procedural attitudes against the acceptable use of the microscope and attitudinal ones like participation and active listening in class.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0