Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCepeda Benavides, Wilsonspa
dc.contributor.authorMartinez Parra, Miguel Angelspa
dc.contributor.authorRangel Silva, María Nataliaspa
dc.date.issued2015-12-10
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3591
dc.identifier10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1712.1720
dc.identifier.issn2619-3531
dc.identifier.issn2027-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3747
dc.description.abstractEl siguiente artículo pretende exponer los resultados de la implantación de los  trabajos prácticos apoyada desde las preguntas conflicto en estudiantes de 709 en el colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas en Bogotá Colombia,  para el concepto  de red trófica y su diferencia con cadena trófica. Se elaboraron preguntas conflicto donde permitiera observar el desequilibrio y la respuesta fundamentada  que presentaban los estudiantes con respecto a estos conceptos, se apoyó en los trabajos prácticos que permitieron abordar el concepto y la pregunta conflicto de una manera abarcadora y contextual,  logrando observar no solo el proceso de conflicto y consenso si no también la comprensión de los concepto de red trófica en tres ecosistemas colombianos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3591/3179
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1712.1720spa
dc.source2027-1034spa
dc.subjectRed tróficaspa
dc.subjectPreguntas conflictospa
dc.subjectTrabajos prácticosspa
dc.titleComprensión del concepto de red trófica y su diferencia con cadena trófica mediante trabajos prácticos y preguntas conflicto para tres ecosistemas colombianos.spa
dc.subject.keywordsPractical activitieseng
dc.subject.keywordsFood webseng
dc.subject.keywordsConfict-questioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, Priciliano, Oktaç, &Asuman. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7(2), 117-144.
dc.relation.referencesBarker, M., & Carr, M. (1989). Photosynthesis-Can our pupils see the wood for the trees? Journal of Biological, 23(1), 41-44.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en Ciencias.Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCepeda, W., & Martinez, M. (2014). Aportes del enfoque conflicto cognitivo a la comprensión del concepto de circulacion en plantas. memorias XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología(pág. 7). General Roca Argentina: Revista ADBIA.
dc.relation.referencesFernández M, R., & Casal J, M. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias, 13, 295-311.
dc.relation.referencesGalera, I., & Occelli, M. (2010). Redes alimenticias:una propuesta didactica para el primer ciclo de la escuela primaria. adbia, 1-2.
dc.relation.referencesGarcía, J. E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100.
dc.relation.referencesHogan, K. (2000). Assessing students’ systems reasoning in ecology. Journal of Biological Education, 35(1), 22-28.
dc.relation.referencesKoetting, J. R. (1984). Foundations of Naturalistic Inquiry: Developing a Theory Base for Understanding Individual Interpretations of Reality. Research and Theory Division Symposium: Naturalistic Methodologies for Deriving Individual Meanings from Visuals.Institute of EducationEducational Resources InformationCenter(ERIC),35(1), 291-305
dc.relation.referencesLeach, J., Driver, R., &Scott, O. y.-R. (1996). Children’s ideas about ecology 3: Ideas found in children aged 5-16 about interdependency of organisms. International Journal of Science Education, 18, 129-141
dc.relation.referencesReynolds, B., Hagelgans, N., & Schwingendorf, K. (1995). A practical guide to cooperative learning in collegiate mathematics.Washington: mathematical association of america.
dc.relation.referencesUnderhill, R. (1991). Two layers of constructivist curricular interaction. En V. Glasersfeld, Radical Constructivism in Mathematics Education(págs. 229-248). Dordrecht, Holland: Kluwer.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedUnderstanding of food web concept and differencewith trophicchain throughpractical activitiesand conflict-questionsfor three colombian ecosystems.eng
dc.description.abstractenglishThis article attempts to show the results of implementation of the practical activities supported sincethe confict-question towards 709 grade studentsin the college Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas in Bogotá Colombia, to thefood websconcept and its difference with trophic chain.Conflict-questions were developed in orden to showthe imbalance and the explication in the students in relation with these concepts, assisted by practical activities aproachingthe concept and conflict-question in one way comprehensive and contextual,so it strengthen no only the conflict-accordbut also food webs concept understandingin tree colombian ecosystems.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0