Listar Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza por autor "Amórtegui Cedeño, Elías Francisco"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
APORTACIONES EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES
Castrillón Andrade, Jennifer; Bahamón Calderón, Edinsson; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; Mosquera, Jonathan Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos la sistematización de la planeación y ejecución de distintas secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias, por parte de futuros docentes en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, ... -
Aporte del diseño de unidades didácticas a la formación de futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental de la universidad surcolombiana.
Aviléz, Jeniffer Rivas; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)En este documento presentamos resultados preliminares acerca de la sistematización del diseño de unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales. El grupo de trabajo ... -
APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES EN TORNO A LOS MURCIELAGOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR DE NEIVA
Rivera Losada, Santiago; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Presentamos resultados preliminares de la investigación Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza sobre los murciélagos en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Superior de ... -
APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE DIVERSIDAD VEGETAL EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO FERRO FALLA, CAMPOALEGRE, HUILA
Guarnizo Losada, María Alejandra; Puentes Luna, Oscar Leonardo; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación presentamos la propuesta sobre las aproximaciones a las concepciones acerca de diversidad vegetal en estudiantes de Octavo grado de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila, desarrollada ... -
Aproximación a las concepciones acerca de célula de estudiantes de sexto grado del Instituto Nacional de Educación Media INEM Julian Motta Salas de Neiva.
Arce Zuñiga, John Wilmar; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad ... -
APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE CIRCULACIÓN DE ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
Rodríguez Rodríguez, Susana; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación se presentan los resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la ... -
APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
Guevara Calderón, Wilson Armando; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad ... -
ARAÑAS LOBO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ECOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE REINEL CERQUERA DE PALERMO-HUILA
Guevara Garzón, Santiago; Quiroga León, Alix Dayanna; González Gómez, Julio Cesar; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos resultados preliminares de una investigación educativa que aborda laproblemática sobre el escaso conocimiento, la falta de habilidades científicas y la pocavaloración que tiene el estudiantado sobre las arañas ... -
LA COLUMNA DE WINOGRADSKY COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MICROBIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
Rivera Cedeño, Dahiana Marlen; Trujillo Bohada, María Camila; Mosquera, Jonathan Andrés; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos el diseño, la metodología y los resultados esperados de una propuesta de investigación al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), ... -
CONCEPCIONES ACERCA DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE NEIVA
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-05-20)En este documento se presentan resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestros del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales Educación Ambiental de ... -
CONCEPCIONES SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JULIÁN MOTTA SALAS” EN LA CIUDAD DE NEIVA-HUILA
Culman Mendoza, Diego Reinaldo; Huependo Romero, Yuri Lizeth; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; Echeverry Hernández, Sonia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En esta investigación se describe las concepciones que poseen los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas” de Neiva (Huila-Colombia), sobre el tema de Sistema Inmunológico. Por su ... -
CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
Fernández, Nancy; Castillo Borrego, Emilio; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)En este documento presentamos resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestros de ciencias naturales que cursan espacios académicos de Didáctica en tres universidades: Universidad ... -
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
Mosquera, Jonathan Andrés; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias ... -
Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; Quiroga León, Alix Dayanna; Mosquera, Jonathan Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-12-10)Presentamos resultados preliminares del primer estudio en el Departamento del Huila sobre el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales, desarrollado al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: ... -
Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica.
Gómez Cubillos, Dana Lizeth; Prado Pérez, Mayerly; Ríos Díaz, Sergio; Rojas Duarte, Fabian Hernando; Tamayo Vargas, Laura Vanessa; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando ... -
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA RELACIÓN ENCÉFALO AMBIENTE Y ACTITUDES SOBRE EL CUIDADO DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA
Suárez Gasca, Pedro Luís; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación presentamos resultados preliminares del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad ... -
"ECOTROS" Una práctica de campo para la enseñanza-aprendizaje sobre ecosistemas y redes tróficas: una experiencia con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.
Auli Peña, Claudia del Pilar; Delgado, Brenda Dayhana; Herrera Polania, Juan Felipe; Trujillo Solano, William Gentil; Vargas Acosta, Luzmar Nidia; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos resultados preliminares de la sistematización del diseño, desarrollo y evaluación de una Práctica de Campo para la enseñanza-aprendizaje delos conceptos de Ecosistema y Red Trófica, con estudiantes ... -
ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO POR RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS A FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
Torrente Díaz, Mabel Tatiana; Guevara, Wilson Armando; Echeverry Hernández, Sonia; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)Se presenta una propuesta de investigación acerca de la formación de profesores de Ciencias Naturales al interior del semillero VIRHOBAC adscrito al Grupo de investigación y Pedagogía en Biodiversidad y al semillero ... -
ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DIVERSIDAD VEGETAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA – HUILA
Rosero Toro, Jeison Herley; Lavao Laverde, Lorena; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; Rincón, Leyla Marleny (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-20)A continuación presentamos los resultados del desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad ... -
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA OFIDIOFAUNA EN LA REGIÓN SUR DE COLOMBIA: UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y UNA REVISIÓN DE ANTECEDENTES
Gómez Cubillos, Dana Lizeth; Herrera Polania, Juan Felipe; Mosquera, Jonathan Andrés; Amórtegui Cedeño, Elías Francisco; Gaitán López, Erik Camilo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-12-12)Presentamos una propuesta de investigación en torno a la enseñanza-aprendizaje sobre la conservación de la ofidiofauna en el contexto del municipio de Rivera, Huila. Este estudio se enmarca en una metodología con enfoque ...