Hacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.
Citación
Fecha
2011-01-27Autor
Gómez Londoño, Ana María
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535Palabras claves
Escritura como tecnología de la palabra
La práctica de escribir en artes
Modalidades de relación textual
Ensayo
Dimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)
Keyword
Writing as the technology of wordsWriting arts
Manners of communication essay
Esthetic (art) and epistemic dimension (science)
Escritura como tecnologia da palavra
A prática de escrever em artes
Modalidades de relação textual
Ensaio
Dimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ya no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea.
Abstract
I am not further able to say ";I think therefore I am"; but rather ";I create language in order to exist";. This reasoning, which has become a requirement of the exercise of contemporary art, determines the conception of writing and other manners of communication used by artists to make their ";process"; exist in language. The question arises: ";from where is the image written";. This essay inquires in the praxis of writing in the arts from a specific genre: The Essay, and was inspired by the interventions ";Translations and Tranlators"; and ";Textures and Textualities"; from the seminar: La Escritura como práctica, of the Master in Plastic and Visual Arts of Universidad Nacional de Colombia. The essay as a genre is hybrid and plural, as it combines different types of discourses. At the same time, its writing requires an ";inter-medial"; operation between the esthetic dimension (art) and the epistemic dimension (science). In this manner, the Essay as the centaur of genres (Skirius, J, 1989), allows me to establish a manner of communication between the artist and its writing and serves as a metaphor of the exercise of contemporary art.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional