Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Londoño, Ana Maríaspa
dc.date.issued2011-01-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535
dc.identifier10.17227/ppo.num5-535
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3584
dc.description.abstractYa no puedo decir que ";pienso, luego existo"; sino ";creo lenguaje para existir";. Este posicionamiento que exige la práctica artística contemporánea condiciona centralmente la concepción misma de Escritura, y las modalidades de relación textual que usa el artista para hacer existir ";su proceso"; en el Lenguaje. De manera nodal, determina el lugar desde dónde se escribe la imagen. Por tal razón, el interés de este ensayo, gira en torno a las intervenciones: ";Traducciones y Traductores"; y ";Texturas y Textualidades";, que hicieron parte del ciclo del Seminario Especial: La Escritura como práctica en la Maestría Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, me activan a formular una reflexión en torno a la práctica de escribir en Artes a partir de un genero textual: El ensayo. Éste, como  género de escritura es hibrido y plural pues contiene y combina diferentes tipos de discursividades. Así mismo, su escritura- exige una manera de operación inter-medial: entre la dimensión estética (arte) y la dimensión epistémica (ciencia). En esta perspectiva, El Ensayo como el centauro de los géneros (Skirius, J, 1989), me permite establecer una modalidad textual de relación del artista con el texto escrito y me sirve como metáfora de la práctica artística contemporánea.   spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/535/521
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junspa
dc.subjectEscritura como tecnología de la palabraspa
dc.subjectLa práctica de escribir en artesspa
dc.subjectModalidades de relación textualspa
dc.subjectEnsayospa
dc.subjectDimensión estética (arte) y epistémica (ciencia)spa
dc.titleHacia la codificación de un centauro de los géneros "El ensayo" como la práctica de escritura en Artes.spa
dc.subject.keywordsWriting as the technology of wordseng
dc.subject.keywordsWriting artseng
dc.subject.keywordsManners of communication essayeng
dc.subject.keywordsEsthetic (art) and epistemic dimension (science)eng
dc.subject.keywordsEscritura como tecnologia da palavraeng
dc.subject.keywordsA prática de escrever em arteseng
dc.subject.keywordsModalidades de relação textualeng
dc.subject.keywordsEnsaioeng
dc.subject.keywordsDimensão estética (arte) e epistêmica (Ciência)eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBereiter & Scardamalia (1987). Transformar el conocimiento”. En: Castello, M. y Moreno, Modelos del proceso de escritura. Revista Infancia y Aprendizaje No. 74, pp. 39-55.
dc.relation.referencesBustamante, G. (1993) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.___________. (1999) Conferencia: “El tríangulo de las bermudas: jó#enes, escritura y literatura”. III Simposio alrededor de la Escritura. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCassany, D. (1995) La cocina de la escritura. (2a Ed.) Barcelona: Anagrama.
dc.relation.references___________. (2000) Construir la escritura. (1a Ed.) Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1971) De la Gramatología. (2a Ed.) México: Siglo XXI
dc.relation.referencesEco, U. (1981) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1a Ed.) España: Lumen, S.A.
dc.relation.referencesGombrich, E. & Diedier, D. (1993) Lo que nos dice la imagen. Con#ersaciones sobre el arte y la ciencia. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesLacan, J (1972) La función de lo Escrito. Seminario 20. Argentina: Paidós
dc.relation.referencesMockus (1996) ¿Informática sin escritura? El problema para la Educación. En: Jurado Valencia y Bustamente (Comps.) Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.
dc.relation.referencesOng, Walter (1987) Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPerkins, D. N. (1985) Knowledge as design. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
dc.relation.referencesSkirius, J. (1989) Este centauro de los géneros. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995) La preshistoria del lenguaje escrito. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3a Ed.) Barcelona: Crítica Grijalbo.
dc.relation.referencesWells, G. (1989) Creating the conditions for the attainment of full literacy. (1a Ed.) Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTowards the codification of a centaur of genres "the essay"; as a writing practice in arts.eng
dc.description.abstractenglishI am not further able to say ";I think therefore I am"; but rather ";I create language in order to exist";. This reasoning, which has become a requirement of the exercise of contemporary art, determines the conception of writing and other manners of communication used by artists to make their ";process"; exist in language. The question arises: ";from where is the image written";. This essay inquires in the praxis of writing in the arts from a specific genre: The Essay, and was inspired by the interventions ";Translations and Tranlators"; and ";Textures and Textualities"; from the seminar: La Escritura como práctica, of the Master in Plastic and Visual Arts of Universidad Nacional de Colombia. The essay as a genre is hybrid and plural, as it combines different types of discourses. At the same time, its writing requires an ";inter-medial"; operation between the esthetic dimension (art) and the epistemic dimension (science). In this manner, the Essay as the centaur of genres (Skirius, J, 1989), allows me to establish a manner of communication between the artist and its writing and serves as a metaphor of the exercise of contemporary art.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0