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dc.contributor.authorLondoño La Rotta, Esperanzaspa
dc.date.issued2010-07-12
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451
dc.identifier10.17227/ppo.num4-451
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3565
dc.description.abstractEl desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo. La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado. Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo.   spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451/448
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectZona de desarrollo proximalspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectConocimientos previosspa
dc.subjectConstrutivismospa
dc.titleDesentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.spa
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsZone of proximal developmenteng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsPrior knowledgeeng
dc.subject.keywordsZona de desenvolvimento proximaleng
dc.subject.keywordsAprendizagem significativaeng
dc.subject.keywordsConhecimentos prévioseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedUnravelling the internal logic of Vigotsky’s Social Constructivism.eng
dc.description.abstractenglishCognitive development and learning processes are related in a dialectical way in the individual who is part of a given context; that unity of opposites, product of social interaction, allows thinking the reality and acting upon it until you get to build the history, not only of oneself but also of the context. The internal dialectical logic of Vigotsky’s speech remains in the analysis of relationships such as language and thought, individual and society, culture and biology, community and individual. The social dimension of his constructivist thought and its consequent concept, the Zone of Proximal Development (ZPD), reinforces the view of his paradigmatic proposal and the many possibilities nowadays acquired in the realm of pedagogy. His constructivism is a coherent thought and is intended as a process in permanent construction, not only because it is built on a collective basis, that is, social interaction, but because it is never a finished product. Learning processes become significant to the extent that such interaction between teachers and students creates a ZPD that facilitates the acquisition and assimilation of new knowledge, if properly articulated to the Prior Knowledge present on each student's cognitive structure. Hence, learning processes can turn into engines of development.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

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