Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
Citación
Fecha
2010-07-12Autor
Londoño La Rotta, Esperanza
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451Palabras claves
Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Construtivismo
Keyword
ConstructivismZone of proximal development
Significant learning
Prior knowledge
Zona de desenvolvimento proximal
Aprendizagem significativa
Conhecimentos prévios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo. La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado. Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo.
Abstract
Cognitive development and learning processes are related in a dialectical way in the individual who is part of a given context; that unity of opposites, product of social interaction, allows thinking the reality and acting upon it until you get to build the history, not only of oneself but also of the context. The internal dialectical logic of Vigotsky’s speech remains in the analysis of relationships such as language and thought, individual and society, culture and biology, community and individual. The social dimension of his constructivist thought and its consequent concept, the Zone of Proximal Development (ZPD), reinforces the view of his paradigmatic proposal and the many possibilities nowadays acquired in the realm of pedagogy. His constructivism is a coherent thought and is intended as a process in permanent construction, not only because it is built on a collective basis, that is, social interaction, but because it is never a finished product. Learning processes become significant to the extent that such interaction between teachers and students creates a ZPD that facilitates the acquisition and assimilation of new knowledge, if properly articulated to the Prior Knowledge present on each student's cognitive structure. Hence, learning processes can turn into engines of development.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional