Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLondoño La Rotta, Esperanzaspa
dc.date.issued2013-08-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936
dc.identifier10.17227/2011804X.9PPO50.65
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3554
dc.description.abstractSegún los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente, ensí mismo, por el contrario, buscan establecer puentes de interconexión con otras artes y áreas del conocimiento;se evidencia que el arte musical para ellos es parte de su trabajo cotidiano, una experienciavivida en términos de transformación cultural. Se plantearon entonces, procesos de cambio social en el micro-universo de la escuela, el aula, la casa de la cultura, la banda municipal, etc. en muchos de estos trabajos, el pedagogo musical se entendió como un sujeto político capaz de utilizar su saber musical para intervenir las realidades sociales, esto es, se comprendía como un músico mediador. Se hizo evidente, que no se trataba de formar exclusivamente músicos sino mediadores culturales, pedagogos musicales que entendieran su práctica artística y pedagógica como una posibilidad de comprender y transformar la cultura. A lo largo de todo el proceso, la mayoría de estudiantes tomó el enfoque de la corriente constructivista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1936/1887
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-junspa
dc.subjectMediador culturalspa
dc.subjectPrácticas artísticasspa
dc.subjectTrabajadores de la culturaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleMúsicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.spa
dc.subject.keywordsCultural mediatoreng
dc.subject.keywordsArtistic practiceseng
dc.subject.keywordsCultural workerseng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsPráticas artísticaseng
dc.subject.keywordsTrabalhadores da culturaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.audienceMartin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesLondoño La Rotta E. (2011). Tríptico de palabras. En: Pensa-miento, Palabra y Obra (6) 133-135
dc.relation.referencesMartin-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesLondoño La Rotta E. (2008). La Estética como salida ética en un mundo vertical y autoritario. En: Pensamiento, Palabra y Obra (0) 5-11
dc.relation.referencesZapata et al. (2005) Relación entre la pedagogía contemporánea y la pedagogía musical, hacia una transformación educativa musical. Génesis y análisis de las relaciones teóricas entre tendencias pedagógi-cas contemporáneas y los métodos de educación musical desde finales del siglo xix y el siglo xx. Proyecciones hacia el siglo xxi. Docu-mento de trabajo
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMusicians : cultural workers or spreaders of Musical Sounds.eng
dc.description.abstractenglishTaking account of the object of study and of the type of musical and pedagogical practices found in the monographies written by undergraduate students from the professionalization program Creative Colombia (first cohort), it could be argued that their musical and pedagogical knowledge is not egocentrically centered in themselves, and that, on the contrary, they try to build bridges and interconnections with other arts and areas of knowledge, proving thus that the musical art is an essential part of their daily work and constitutes a vivid experience in terms of cultural transformation. There were then proposed several processes of social change in the realm of the school’s micro-universe, the classroom, the town’s Cultural House, its municipal band, etc. In those various processes, the music teacher was seen as a political person capable of using his musical knowledge to mediate in social realities, as a musicianmediator.So, it became clear that the real task was not to form mere musical trainers, but cultural mediators who may understand their artistic practice and teaching as an opportunity to acquire a deeper understanding of culture, as well as the means to transform it. Along the whole process, the students leaned on the trend and perspective of constructivism.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0