Músicos : trabajadores de la cultura o transmisores de sonidos musicales.
Citación
Fecha
2013-08-15Autor
Londoño La Rotta, Esperanza
Palabras claves
Mediador cultural
Prácticas artísticas
Trabajadores de la cultura
Prácticas pedagógicas
Keyword
Cultural mediatorArtistic practices
Cultural workers
Pedagogical practices
Práticas artísticas
Trabalhadores da cultura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según los objetos de estudio y el tipo de prácticas pedagógico-musicales observadas en los trabajos degrado realizados por los estudiantes de la profesionalización del programa Colombia Creativa (primeracohorte), se podría afirmar que su que-hacer pedagógico musical no está centrado egocéntricamente, ensí mismo, por el contrario, buscan establecer puentes de interconexión con otras artes y áreas del conocimiento;se evidencia que el arte musical para ellos es parte de su trabajo cotidiano, una experienciavivida en términos de transformación cultural. Se plantearon entonces, procesos de cambio social en el micro-universo de la escuela, el aula, la casa de la cultura, la banda municipal, etc. en muchos de estos trabajos, el pedagogo musical se entendió como un sujeto político capaz de utilizar su saber musical para intervenir las realidades sociales, esto es, se comprendía como un músico mediador. Se hizo evidente, que no se trataba de formar exclusivamente músicos sino mediadores culturales, pedagogos musicales que entendieran su práctica artística y pedagógica como una posibilidad de comprender y transformar la cultura. A lo largo de todo el proceso, la mayoría de estudiantes tomó el enfoque de la corriente constructivista.
Abstract
Taking account of the object of study and of the type of musical and pedagogical practices found in the monographies written by undergraduate students from the professionalization program Creative Colombia (first cohort), it could be argued that their musical and pedagogical knowledge is not egocentrically centered in themselves, and that, on the contrary, they try to build bridges and interconnections with other arts and areas of knowledge, proving thus that the musical art is an essential part of their daily work and constitutes a vivid experience in terms of cultural transformation. There were then proposed several processes of social change in the realm of the school’s micro-universe, the classroom, the town’s Cultural House, its municipal band, etc. In those various processes, the music teacher was seen as a political person capable of using his musical knowledge to mediate in social realities, as a musicianmediator.So, it became clear that the real task was not to form mere musical trainers, but cultural mediators who may understand their artistic practice and teaching as an opportunity to acquire a deeper understanding of culture, as well as the means to transform it. Along the whole process, the students leaned on the trend and perspective of constructivism.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional