Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.date.issued2017-06-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283
dc.identifier10.17227/ppo.num18-6283
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3515
dc.description.abstractEl siguiente texto presenta algunos resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación doctoral “Imagen artística, aprendizaje emocional y  memoria en el contexto escolar. El caso de las víctimas del conflicto armado en Colombia” que en la actualidad se adelanta en la Universidad Autónoma de Barcelona. El estudio pretende determinar la incidencia de una propuesta de innovación educativa en la enseñanza del conflicto armado. Va dirigida a estudiantes entre 10 a 13 años de edad que corresponde a sexto grado de educación primaria en colegios oficiales de Bogotá. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283/5221
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6283/7599
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 18 (2017): jul-dicspa
dc.subjectImagen artísticaspa
dc.subjectEnseñanza de la historia recientespa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectEmotividadspa
dc.titleFormación de la empatía a través del uso de la imagen artística. El caso de las víctimas de la violencia en Colombia.spa
dc.subject.keywordsArtistic imageeng
dc.subject.keywordsTeaching recent historyeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsEmotivityeng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlonso, Plá F. M., Esteban Martínez, C., Calatayud Miñana, C., Alamar Rocatí, B., y Egido Portela, Á. (2006). Emociones y conducción: Teoría y fundamentos. Madrid: Attitudes.
dc.relation.referencesBurke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesFernández, Pedemonte D. (2001). La violencia del relato. Discurso periodístico y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en la Enseñanza de la Historia (gieh), Universidad Nacional de Colombia (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Bogotá: Secretaría de Educación. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.
dc.relation.referencesPagés, J., Martínez-Valcárcel, N, M., y Aldunate, M., M, C. (2014). El tiempo histórico: construcción y referentes en la memoria del alumnado. En Pagés, J., Martínez-Valcárcel, N., Cachari-Aldunate, M., (Coords.) La historia de España en los recuerdos escolares: análisis e interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos (pp. 229-265).Valencia: Nau Libres.
dc.relation.referencesPlutchik, R. (1980). Emotion: theory, research, and experience.New York: Academica Press.
dc.relation.referencesTrepal, C. A., Prieto-Puga, R., Santacana, J., Souto, X., y Prats, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados, 14, 34-56
dc.relation.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesWaldmann Augburg. P. (1997). Cotidianización de la violencia: El ejemplo de Colombia. Revista Análisis Político, 32, 33-52. Sandra Marcela Ríos Rincón. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá. Miembro del Grupo de Investigación Pedagogía y Ciencias Sociales. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.riosdelrincon@hotmail.comArtículo recibido en enero del 2017 y aceptado en marzo del 2017
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedFormation of empathy through the use of Artistic Image. The Case of victims of violence in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThe following text presents some results obtained in the development of the doctoral research entitled “Artistic Image, emotional learning and memory in the school context. The case of the victims of the armed conflict in Colombia,” which is currently being carried out at the Autonomous University of Barcelona. The study seeks to determine the incidence of a proposal of educational innovation in the teaching of armed conflict. It is aimed at students between 10 and 13 years of age, corresponding to 6th grade of primary education in official schools in the city of Bogota.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0