xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 21
-
Aportando a la construcción de identidades en niños y niñas desde el reconocimiento de las plantas medicinales y alimenticias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Chorrillos con los estudiantes de 4to grado, y tuvo como propósito central identificar los elementos que permiten constituir una propuesta educativa ... -
Aportes a la defensa del territorio de la vereda Laguna Larga (Madrid/ Cundinamarca), que surgen de la práctica comunagógica desde la enseñanza de la Biología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este documento es una recopilación de la vivencia del maestro en formación de biología; reflexiones y aportes que se dieron durante la “Práctica pedagógica comunagógica”, en los semestres 2020-1 / 2021-1, tiempos en los ... -
Aportes que parten de la reflexión del proceso formativo de un estudiante del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (sede Bogotá) a partir de los documentos que orientan la política educativa de básica primaria y que determinan la participación en la toma de decisiones de los niños.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado busca reconocer las perspectivas de los documentos del Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones que hacen recomendaciones sobre la educación en el nivel de Básica Primaria, enfocados en ... -
El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta la Construcción de un cuento para primera infancia como propuesta para la apropiación de los valores enfocados a la conservación del agua, el trabajo contempló la previa revisión bibliográfica ... -
Desarrollo de una propuesta de registro basado en experiencias de campo de estudiantes con condiciones educativas sensoriales diversas : un acercamiento desde el estudio de las mariposas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado investigación sobre las surge de una propuesta de la experiencia de campo construidos por los estudiantes acerca del tendiente al reconocimiento de las mariposas, se fue desarrollado con estudiantes ... -
Dinámicas de las infracciones ambientales en Colombia con base en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) como contribución a la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los delitos ambientales en Colombia, y en el mundo, han aumentado notoriamente amenazando los recursos naturales y las comunidades humanas. Ello se debe, en parte, al lucro proveniente de algunas actividades como el ... -
Emparamados; una contribución al empoderamiento ambiental a través del fortalecimiento de la veeduría socioambiental hacia el Páramo de Guargua, complejo de Guerrero (Provincia del Valle de Ubaté-Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo se llevó a cabo con la Veeduría Socioambiental de la provincia de Ubaté, Institución Educativa Departamental Normal Superior de Ubaté y La Institución De Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente con los ... -
Estudio de representaciones sociales sobre evaluación en los maestros que orientan la práctica pedagógica nivel II, del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo de grado se llevó a cabo en el departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con los maestros que orientan la práctica pedagógica II, el cual tuvo como propósito central, analizar la ... -
Una experiencia pedagógica en relación con lo vivo y la vida desde el cuento de Jairo Aníbal Niño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente investigación nace del cuestionamiento acerca de cuáles son las posibilidades que brinda la serie ECOSISTEMAS, colección "osito de anteojos" de Jairo Aníbal Niño, en la introducción del mundo de la vida en la ... -
Los horizontes de sentido en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y Educación Ambiental: una lectura desde la perspectiva crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado pretende develar desde una perspectiva crítica los horizontes de sentido presentes en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental, estableciendo su relación con la razón ... -
Lineamientos para una propuesta educativa que posibilite la superación de la visión progresista de la teoría evolutiva por selección natural a partir de la problematización de la condición instrumental
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento presenta una Lineamientos para la construcción de una propuesta educativa para la superación de la visión progresista de la teoría evolutiva por selección natural de Charles Darwin, fundamentada desde la ... -
Mariposas en el espejo : diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia para movilizar los constructos estéticos que se oponen al cuidado de los lepidópteros en niños del colegio Luis Vargas Tejada y el jardín Uba Rhua.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El documento presenta el trabajo de investigación que permitió la construcción de una propuesta pedagógica para la primera infancia que fomente el reconocimiento del otro y el cambio de estéticas a partir de la interacción ... -
Natusubjetividad : como posibilidad para el reconocimiento del páramo de Sumapaz a partir de nodos de formación para el PRAE del colegio Los Tejares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Desde el PRAE se pueden generar alternativas que nos permitan reducir la brecha que se tiene con el territorio integrando a todos los estamentos que lo conforman, ya que se ha venido evidenciando la desarticulación entre ... -
Orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el INEM de Kennedy.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de Grado, en el cual se plantean las orientaciones pedagógicas para propiciar la comprensión crítica de las situaciones de uso/abuso de drogas en el Colegio INEM Francisco de Paula Santander ubicado en la localidad ... -
Páramos sin frontera : una experiencia educativa basada en la pedagogía de la conservación con diversos profesionales para el reconocimiento y la conservación del páramo a través de la ilustración-crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado tiene como propósito el desarrollar una experiencia educativa basada en la pedagogía de la conservación mediante la ilustración-crítica que vincule a diversos profesionales en un espacio no convencional, ... -
Propuesta articuladora de procesos populares huerteros para el fortalecimiento de identidad territorial en Suacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad territorial en Suacha a través de una propuesta articuladora de procesos populares huerteros con base en la comunagogía y sus horcones que reconocen y minimizan ... -
La reconstrucción de la experiencia en la práctica pedagógica : aportes para la enseñanza de la Biología desde la perspectiva de la Educación Popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado muestra la sistematización de la experiencia en la práctica pedagógica realizada con el movimiento popular de mujeres La Sureña en el proceso de educación de adultas con enfoque de género en ... -
Resignificación de la mujer mercedaria a partir de la crítica a la idealización de la misma y su lugar en la enseñanza de la biología en la Institución Educativa la Merced – municipalidad de Mosquera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado para optar al título de licenciada en biología, esta investigación se realiza en la Institución Educativa La Merced del municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca con el objetivo de caracterizar ... -
Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciados en Biología en la línea de investigación “Pensamiento crítico, político y currículo”, en la cual aportó al fortalecimiento de la identidad en los estudiantes ... -
Tejido social para el cuidado de la vida, creando puentes comunagógicos con el sindicato de maestros Asedar-Cravo Norte Arauca, de la IE José Antonio Galán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente ejercicio investigativo configuró una propuesta comunagógica para el fortalecimiento del tejido social en pro del cuidado de la vida, en la Institución Educativa José Antonio Galán vinculando la acción sindical ...