Propuesta articuladora de procesos populares huerteros para el fortalecimiento de identidad territorial en Suacha.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Cruz Solano, Yuri Lizbeth
Director / Asesor / Tutor
Molina Albarracín, María Angélica
Palabras claves
Cuidado de la vida
Identidad territorial
Comunagogía
Propuesta de articulación
Huerta
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad territorial en Suacha a través de una propuesta articuladora de procesos populares huerteros con base en la comunagogía y sus horcones que reconocen y minimizan las tensiones frente al cuidado de la vida en el territorio desde la enseñanza de la biología, enfocada al dialogo y a la construcción de relaciones horizontales apoyando la dinamización de vínculos comunitarios y permitiendo desarrollar nuevas subjetividades críticas en oposición a los conocimientos positivistas desde una postura naturocentrista.
La metodología utilizada fue la investigación cualitativa la cual aporto la apertura a lo social y la identificación con el otro dando relevancia a los actores sociales para leer la realidad, y para la recolección de información, se aplicaron las técnicas de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se trabajó con tres comités huerteros populares de la comuna seis de Suacha y se entrevistó a líderes sociales huerteros e integrantes de colectivos populares huerteros de la comunidad que aportaron saberes y experiencias en la práctica de cultivos y en los procesos de rescate de la memoria colectiva de la comuna seis de Suacha.
Abstract
This research aims to strengthen the territorial identity in Suacha through a proposal for articulating popular orchard processes based on the comunagogy and its horcones that recognize and minimize the tensions regarding the care of life in the territory from the teaching of biology. . , focused on dialogue and the construction of horizontal relationships, supporting the revitalization of community ties and allowing the development of new critical subjectivities in opposition to positivist knowledge from a naturocentric position.
The methodology used was qualitative research which provided openness to the social and identification with the other, giving relevance to social actors to read reality, and for the collection of information, the techniques of semi-structured interviews and participant observation were applied. We worked with three popular gardening committees from commune six of Suacha and interviewed gardening social leaders and members of popular gardening groups in the community who contributed knowledge and experiences in the practice of cultivation and in the processes of rescuing the collective memory of commune six of Suacha.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [567]