Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la Psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables.
Citación
Fecha
2011-01-20Autor
Zapata, Gloria Patricia
Palabras claves
Psicología de la música
Educación musical
Desarrollo socio-afectivo
Desarrollo musical
Desarrollo cognitivo
Desplazamiento forzado
Keyword
Music psychologyMusic education
Emotional and social development
Musical development
Cognitive development
Forced displacement
Psicologia da musica
Educação musical
Desenvolvimento social-afetivo
Desenvolvimento musical
Desenvolvimento cognitivo
Deslocação forçada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este articulo presenta algunos avances del proyecto de investigación ";Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de 6 a 8 años de comunidades vulnerables";, el cual se encuentra en su etapa final. A través de dicho proyecto se promueve una reflexión sobre los desarrollos de la psicología de la música y su aplicación a la educación musical en Colombia especialmente en el trabajo con niños de poblaciones vulnerables. Por lo tanto, este escrito inicia con la descripción del contexto colombiano en relación con la situación de los niños desplazados y sus familias, luego presenta el diseño metodológico del proyecto y los enfoques teóricos que lo sustentan y finalmente realiza una reflexión sobre sus implicaciones en la educación musical colombiana.
Abstract
This paper presents some preliminary outcomes of a study of the effects of music on young children's socio-emotional and musical development in a context of cultural deprivation. The research project, which is reaching its final stages, considers the insights of music psychology and the positive role that Colombian music education may have for children from vulnerable communities. Therefore, this paper begins with a description of the situation faced by displaced children and their families within the Colombian context; before presenting the project's methodological design and theoretical approaches; and finally offering some thoughts on the implications for Colombian music education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencia de desarrollo de un proyecto musical en el ecosistema de la industria musical.
Cedano Montoya, Dario Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo habla sobre el desarrollo de proyectos musicales en el ecosistema de la industria musical, y surge de insatisfacciones del autor, resultado de su participación en proyectos musicales, y su interés en identificar ... -
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
Arévalo Cantor, Henry Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una ... -
El timbre y el formato instrumental como elementos esenciales en el desarrollo de la discriminación auditiva armónica.
Gaitán Torres, Juan Sebastián (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)De acuerdo con una encuesta realizada a músicos de las universidades Pedagógica Nacional, Sergio Arboleda e Instituto Canzion, se evidencia que la herramienta principal para la reproducción de los dictados en el entrenamiento ...