ListarFacultad de Ciencia y Tecnología por tema "Arte"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Aproximación histórica a través de la relación Arte- ciencia para el estudio de la óptica desde la perspectiva de Leonardo Da Vinci y sus aportaciones a la Física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo se busca a través de distintas reflexiones abordar el sentido de la enseñanza para el aprendizaje a través de los conceptos de la óptica en física y su relación con el arte desde un enfoque ... -
“Constructo artístico acerca de la biodiversidad y su conservación en la localidad de Engativá, desde la mirada infantil”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)RESUMEN El presente trabajo de grado emerge a partir de la imperiosa necesidad que, como docente vinculado con el área de biología se tiene en cuanto al rol de la educación orientada a la importancia de cuidar la ... -
Dibujemos historias, una forma de saber de dónde venimos y para dónde vamos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado surge en la línea de investigación Bioarte, que está adscrita al Grupo de Investigación enseñanza de la biología y diversidad Cultural de la UPN. El proceso de investigación se desarrolla en el municipio ... -
Kazalaboratorio radioartístico una apuesta educativa para el reconocimiento de la vida y obra de Brigitte Baptiste y Daniel Herrera : un aporte para la enseñanza de la Biología desde la radio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene el propósito de visibilizar la vida y obra de biólogos colombianos y su impacto en las ciencias por medio del radioteatro, permitiendo la formación de público radial. Para ello se explican ... -
Magia emplumada de Tópaga : una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y ... -
Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello ... -
Prácticas discursivas relacionadas con el afecto una aproximación a lo que circula entre los asesores pedagógicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trayecto investigativo muestra las practicas discursivas en relación con el afecto en la aproximación a una serie de relaciones que se tejen con los asesores pedagógicos, a partir de la problematización de un conjunto ... -
Química del color : secuencia didáctica entorno a los pigmentos para desarrollar pensamiento creativo en jóvenes y adultos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Se presenta este proyecto de investigación, como una alternativa para la enseñanza de la química a través del arte pictórico con jóvenes y adultos, con el propósito de desarrollar la habilidad del pensamiento creativo a ... -
Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y ... -
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio ... -
Relación arte-biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado investiga la relación arte-biología en la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar los saberes que establecen los maestros en formación ... -
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres ...