La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Quintana, Fabian Hernando
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase.
Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas