Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
dc.contributor.advisor | Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Quintana, Fabian Hernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T14:50:59Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T14:50:59Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23361 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Experimentos concretos | spa |
dc.title | La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaide, C. (1997). El arte concreto en Argentina Invencionismo - Madí - Perceptismo. Arte Individuo Y Sociedad, 9, 223 - 243. | |
dc.relation.references | Alegría, P. (2009). La magia de los cuadrados Mágicos. SIGMA, 34, 107 - 110. | |
dc.relation.references | Artishock. Revista de arte contemporáneo. (2015). CORNELIA VARGAS: “TRABAJO EN BASE A ESTRUCTURAS QUE DESAPARECEN”. [online] Disponible en: http://artishockrevista.com/2015/11/02/cornelia-vargas-trabajo-base-estructuras-desaparecen/ [acceso 12 abril 2018]. | |
dc.relation.references | Aycinena Fuentes, B. (1995). Cuadrados mágicos. Educación Matemática, 7(3), 126 - 135. | |
dc.relation.references | Barba Uriach, D., & Calvo Pesce, C. (2016). Buscar patrones para enriquecer tareas. SUMA, 81, 55 - 60. | |
dc.relation.references | Calcerrada Zamora, F (2010). Las matematicas y la arquitectura [Ebook] (pp. 25 - 35). Retrieved from http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/84/matematicas_arquitectura.pdf | |
dc.relation.references | Contreras de la Fuente, Á., Díez Bedmar, M., & Pacheco Torres, J. (2007). Las Matemáticas y la evolución de las escalas musicales. SUMA, 54, 43 - 49. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2004). Salvador Dalí y la cuestión de las dimensiones. SUMA, 47, 99 -108. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. SUMA, 49, 101 - 108. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher II: Las matemáticas para pensar. SUMA, 50, 109 - 117. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Gauss y Goya: Los dos gigantes que se acercaron a las cosas. SUMA, 51, 93 - 97. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Mirando con la cabeza. SUMA, 53, 75 - 81. | |
dc.relation.references | Corrales Rodrigáñez, C. (2007). Matematicas con algunos cuadros. SUMA, 55, 93 - 99. | |
dc.relation.references | de la Peña Gómez, M. (2008). Manual básico e historia del arte (pp. 11 - 14). Cáceres: Universidad de Extremadura, servicio de publicaciones (edición digital). | |
dc.relation.references | Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 47, 37 - 53. | |
dc.relation.references | Emmer, Michelle (2005). “La perfeccion visible: matemática y arte”. Artnodes, 4[articulo en línea]. https://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731 | |
dc.relation.references | Experimentos.valpo.net. (2017). Experimentos concretos. Cornelia Vargas. [online] Disponible en: http://experimentos.valpo.net/ [acceso 12 abril 2018]. | |
dc.relation.references | Fernández Gallardo, P. (2016). El teorema de los cuatro colores: Appel y Hanken (1976) [Ebook] (pp. 377 - 380). Madrid. Retrieved from http://verso.mat.uam.es/~pablo.fernandez/4ct.pdf | |
dc.relation.references | Frezza, P., & March, N. (2016). Arte Concreto El marco recortado como aporte rioplatense a la historia del arte [Ebook] (pp. 11 - 15). Retrieved from http://pablofrezza.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/images_El_marco_recorta_oen_el_Arte_Concreto.pdf | |
dc.relation.references | García, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/762/1/referencia.pdf. | |
dc.relation.references | Gottschaller, P. (2017). Creación de arte concreto | |
dc.relation.references | Kindt, M. (1999). Calcular con colores. NÚMEROS Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 38, 33 - 38. | |
dc.relation.references | Liern Carrión, V., & Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas La armonía de los números (pp. 1 - 10). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares Matemáticas. (1998). Santa fe de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN. | |
dc.relation.references | Longan Phillips, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75 - 79. | |
dc.relation.references | Lucena, D. (2011). LA IRRUPCIÓN DEL ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN EL CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES (1942-1948). The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere. EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, 2(4), 78 - 100. | |
dc.relation.references | Macho Stadler, M. (2007). Las matemáticas de la literatura. Retrieved from http://www.ehu.eus/~mtwmastm/Paseo0607.pdf | |
dc.relation.references | Martín Casalderrey, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos (pp. 1 - 15). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. | |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO, (8). | |
dc.relation.references | Miana Sanz, P., Rubio Serrano, B., Rández García, L., Marco Buzunaris, M., & Bailera Martín, I. (2016). MArTech 2015. Matemáticas, Arte Y Tecnología, 81, 115 - 120. | |
dc.relation.references | Monroy Pérez, F. (1989). Matemáticas para el diseño Introducción a la teoría de la simetría[Ebook] (pp. 84 - 92). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Retrieved from http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MONROY_PEREZ_FELIPE_Matematicas_para_el_diseno.pdf | |
dc.relation.references | Mora Sánchez, J. (2007). Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. Revista Iberoamericana De Educación Matemática (Unión), 9, 83 - 99. | |
dc.relation.references | Moyano, I. (2019). UNA Movimiento. Retrieved from http://historiamedios.com.ar/pdf/LaVanguardiasHistoricas.pdf | |
dc.relation.references | Navas Ureña, J. (2016). Mosaicos, Frisos y Rosetones [Blog]. Retrieved from http://ucua.ujaen.es/jnavas/mayores/mosaicos.pdf | |
dc.relation.references | Nuñez Garcia, Á., & Palacios Alvarez, M. (1982). Estructura algebraica de los cuadrados mágicos [PDF] (pp. 3 - 4). Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73036/00820073007896.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Peralta Coronado, F. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias Pedagógicas, 2 (extra), 235 - 244. | |
dc.relation.references | Peralta Coronado, F. (2001). Sobre las buenas relaciones entre matemáticas y literatura. Encuentros Multidisciplinares, 3(8), 13 - 18. | |
dc.relation.references | Read, H. (2007). El significado del arte [Ebook] (pp. 1-13). Buenos Aires: Losada. Retrieved from https://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Herbert-Read-El-Significado-del-Arte.pdf | |
dc.relation.references | Rossi, C. (2010). Escritos y testimonios el caso del "manifiesto de los cuatro jovenes"[Ebook] (pp. 1 - 10). La plata: VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38786/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Tolstoi, L. (2007). ¿Qué es el arte? [Ebook] (pp. 11-22). Madrid: S.A. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. Retrieved from https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/09/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdf | |
dc.relation.references | Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales [pdf] (pp. 299 - 326). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/2011/1/Valero2012Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Youtube. (2015). Cornelia Vargas Koch 2014. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fCtQUMJROsw&list=PL-Wei1XBHHLlPtrqC-LrShTGOfgmVVQ_q&index=2&t=2s [acceso 11 mayo 2019]. | |
dc.relation.references | Youtube. (2017). Cornelia Vargas Koch - Experimentos Concretos. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WdS2P5FwlBs [acceso 12 abril 2018]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |