Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Bello, Jojhan Gonzalospa
dc.contributor.authorQuintana, Fabian Hernandospa
dc.date.accessioned2019-10-01T14:50:59Z
dc.date.available2019-10-01T14:50:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10524
dc.description.abstractEste trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectExperimentos concretosspa
dc.titleLa relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaide, C. (1997). El arte concreto en Argentina Invencionismo - Madí - Perceptismo. Arte Individuo Y Sociedad, 9, 223 - 243.
dc.relation.referencesAlegría, P. (2009). La magia de los cuadrados Mágicos. SIGMA, 34, 107 - 110.
dc.relation.referencesArtishock. Revista de arte contemporáneo. (2015). CORNELIA VARGAS: “TRABAJO EN BASE A ESTRUCTURAS QUE DESAPARECEN”. [online] Disponible en: http://artishockrevista.com/2015/11/02/cornelia-vargas-trabajo-base-estructuras-desaparecen/ [acceso 12 abril 2018].
dc.relation.referencesAycinena Fuentes, B. (1995). Cuadrados mágicos. Educación Matemática, 7(3), 126 - 135.
dc.relation.referencesBarba Uriach, D., & Calvo Pesce, C. (2016). Buscar patrones para enriquecer tareas. SUMA, 81, 55 - 60.
dc.relation.referencesCalcerrada Zamora, F (2010). Las matematicas y la arquitectura [Ebook] (pp. 25 - 35). Retrieved from http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/84/matematicas_arquitectura.pdf
dc.relation.referencesContreras de la Fuente, Á., Díez Bedmar, M., & Pacheco Torres, J. (2007). Las Matemáticas y la evolución de las escalas musicales. SUMA, 54, 43 - 49.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2004). Salvador Dalí y la cuestión de las dimensiones. SUMA, 47, 99 -108.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. SUMA, 49, 101 - 108.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher II: Las matemáticas para pensar. SUMA, 50, 109 - 117.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2006). Gauss y Goya: Los dos gigantes que se acercaron a las cosas. SUMA, 51, 93 - 97.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2006). Mirando con la cabeza. SUMA, 53, 75 - 81.
dc.relation.referencesCorrales Rodrigáñez, C. (2007). Matematicas con algunos cuadros. SUMA, 55, 93 - 99.
dc.relation.referencesde la Peña Gómez, M. (2008). Manual básico e historia del arte (pp. 11 - 14). Cáceres: Universidad de Extremadura, servicio de publicaciones (edición digital).
dc.relation.referencesEdo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 47, 37 - 53.
dc.relation.referencesEmmer, Michelle (2005). “La perfeccion visible: matemática y arte”. Artnodes, 4[articulo en línea]. https://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731
dc.relation.referencesExperimentos.valpo.net. (2017). Experimentos concretos. Cornelia Vargas. [online] Disponible en: http://experimentos.valpo.net/ [acceso 12 abril 2018].
dc.relation.referencesFernández Gallardo, P. (2016). El teorema de los cuatro colores: Appel y Hanken (1976) [Ebook] (pp. 377 - 380). Madrid. Retrieved from http://verso.mat.uam.es/~pablo.fernandez/4ct.pdf
dc.relation.referencesFrezza, P., & March, N. (2016). Arte Concreto El marco recortado como aporte rioplatense a la historia del arte [Ebook] (pp. 11 - 15). Retrieved from http://pablofrezza.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/images_El_marco_recorta_oen_el_Arte_Concreto.pdf
dc.relation.referencesGarcía, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/762/1/referencia.pdf.
dc.relation.referencesGottschaller, P. (2017). Creación de arte concreto
dc.relation.referencesKindt, M. (1999). Calcular con colores. NÚMEROS Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 38, 33 - 38.
dc.relation.referencesLiern Carrión, V., & Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas La armonía de los números (pp. 1 - 10). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
dc.relation.referencesLineamientos curriculares Matemáticas. (1998). Santa fe de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN.
dc.relation.referencesLongan Phillips, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75 - 79.
dc.relation.referencesLucena, D. (2011). LA IRRUPCIÓN DEL ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN EL CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES (1942-1948). The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere. EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, 2(4), 78 - 100.
dc.relation.referencesMacho Stadler, M. (2007). Las matemáticas de la literatura. Retrieved from http://www.ehu.eus/~mtwmastm/Paseo0607.pdf
dc.relation.referencesMartín Casalderrey, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos (pp. 1 - 15). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO, (8).
dc.relation.referencesMiana Sanz, P., Rubio Serrano, B., Rández García, L., Marco Buzunaris, M., & Bailera Martín, I. (2016). MArTech 2015. Matemáticas, Arte Y Tecnología, 81, 115 - 120.
dc.relation.referencesMonroy Pérez, F. (1989). Matemáticas para el diseño Introducción a la teoría de la simetría[Ebook] (pp. 84 - 92). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Retrieved from http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MONROY_PEREZ_FELIPE_Matematicas_para_el_diseno.pdf
dc.relation.referencesMora Sánchez, J. (2007). Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. Revista Iberoamericana De Educación Matemática (Unión), 9, 83 - 99.
dc.relation.referencesMoyano, I. (2019). UNA Movimiento. Retrieved from http://historiamedios.com.ar/pdf/LaVanguardiasHistoricas.pdf
dc.relation.referencesNavas Ureña, J. (2016). Mosaicos, Frisos y Rosetones [Blog]. Retrieved from http://ucua.ujaen.es/jnavas/mayores/mosaicos.pdf
dc.relation.referencesNuñez Garcia, Á., & Palacios Alvarez, M. (1982). Estructura algebraica de los cuadrados mágicos [PDF] (pp. 3 - 4). Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73036/00820073007896.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesPeralta Coronado, F. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias Pedagógicas, 2 (extra), 235 - 244.
dc.relation.referencesPeralta Coronado, F. (2001). Sobre las buenas relaciones entre matemáticas y literatura. Encuentros Multidisciplinares, 3(8), 13 - 18.
dc.relation.referencesRead, H. (2007). El significado del arte [Ebook] (pp. 1-13). Buenos Aires: Losada. Retrieved from https://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Herbert-Read-El-Significado-del-Arte.pdf
dc.relation.referencesRossi, C. (2010). Escritos y testimonios el caso del "manifiesto de los cuatro jovenes"[Ebook] (pp. 1 - 10). La plata: VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38786/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTolstoi, L. (2007). ¿Qué es el arte? [Ebook] (pp. 11-22). Madrid: S.A. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. Retrieved from https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/09/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdf
dc.relation.referencesValero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales [pdf] (pp. 299 - 326). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/2011/1/Valero2012Educacion.pdf
dc.relation.referencesYoutube. (2015). Cornelia Vargas Koch 2014. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fCtQUMJROsw&list=PL-Wei1XBHHLlPtrqC-LrShTGOfgmVVQ_q&index=2&t=2s [acceso 11 mayo 2019].
dc.relation.referencesYoutube. (2017). Cornelia Vargas Koch - Experimentos Concretos. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WdS2P5FwlBs [acceso 12 abril 2018].
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/