Música y experiencia estética: posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología. Transitar caminos de experiencia desde la música como expresión de pensamiento, sentires, y corporeidad
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Camargo Muñoz, Mary Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Palabras claves
Música
Experiencia estética
Práctica pedagógica
Maestro de biología
Arte
Narrativas
Cultura
Sensibilidad
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo expone elementos de discusión sobre la enseñanza, y con ello el lugar de la práctica pedagógica del maestro de biología. Quién tiene la capacidad de hacer una lectura de sociedad y cultura y con ello incorporar en su práctica pedagógica elementos de realidad propia del país.
Esto implica que el maestro de biología no reduzca su práctica a un saber, un procedimiento o un método, lo que lleva a superar la mirada instrumentalista de la enseñanza. Siendo así, el maestro replantea la esencia de su quehacer, vinculando alternativas que sitúan el conocimiento desde lo cultural e identitario.
Para ello se tiene en cuenta, relatos de vida, sonoridades, expresiones corporales, música de los territorios, manifestaciones del arte que le otorgan a la práctica pedagógica una perspectiva de significado, memoria, reivindicación, apreciación de la naturaleza, el sentir de empatía por lo que le ocurre a un otro.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [566]