Magia emplumada de Tópaga : una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Fuentes Acevedo, Jeny Andrea
Director / Asesor / Tutor
Tovar Martínez, Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica denominada “Magia emplumada de Tópaga” que tiene como base la relación entre las aves, el arte y la pedagogía, con el fin de incentivar el reconocimiento y valoración de la avifauna del municipio de Tópaga-Boyacá, ya que se evidencio como problemática principal el desconocimiento por parte de los topaguenses frente a la avifauna. Así mismo, se evidencio la necesidad incentivar la articulación entre la avifauna topaguenses con la toma de decisiones sobre el territorio, como una forma de hacer frente a las afectaciones directas sobre los ecosistemas que perjudican directamente a las aves como lo son la minería y la deforestación. Dentro de la propuesta se abordan los Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) de los topaguenses frente a la avifauna. Por otro lado, se construye un libro ilustrado y otros materiales didácticos emergentes que fueron socializados y compartidos con algunos habitantes de la comunidad topaguense. De esta forma, se concibe la propuesta pedagógica “Magia emplumada de Tópaga” como una articulación entre la enseñanza-aprendizaje de la biología (aves) con la enseñanza-aprendizaje del arte, posibilitando la valoración y reconocimiento de la avifauna topaguense.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [510]