Listar Facultad de Ciencia y Tecnología por título
Mostrando ítems 1646-1665 de 1742
-
El taller como estrategia para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, respecto al consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de un colegio por ciclos de la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El siguiente documento presenta el desarrollo y los resultados de un trabajo de grado, en donde se construye una estrategia pedagógica por medio de talleres para problematizar el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes ... -
Tareas de geometría para maestros de la educación básica : un apoyo a la enseñanza por procesos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado es fruto del interés adquirido durante el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y es compartido por el Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría del Departamento de Matemáticas [DMA] ... -
Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Conjunto de tareas que buscan potenciar el desarrollo integral del niño (atendiendo a las dimensiones biológica, social y cognitiva) a través de tareas matemáticas que aportan al desarrollo del pensamiento matemático ... -
Tareas para la enseñanza de la clasificación de cuadriláteros haciendo uso del geoplano en estudiantes de grado séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en implementar material didáctico en el aula de clases, específicamente se encontraran tareas que aportan al desarrollo del concepto de cuadrilátero y su ... -
Tareas que potencian el talento matemático.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo está dirigido a docentes y estudiantes interesados en potenciar el Talento Matemático en estudiantes mayores de 12 años, específicamente se hallan diversas tareas que aportan al desarrollo del talento en ... -
Teatro musical en épocas de pandemia : propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde las relaciones entre lo vivo y la vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado titulado Teatro musical en épocas de pandemia: propuesta pedagógica para la enseñanza de la biología desde lo vivo y la vida, se desarrolla en el grupo de investigación Enseñanza de la biología ... -
Tecnología de la prehistoria en el Altiplano Cundiboyacense, propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje para Ciclo 2 (Chía y Zuhe).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado denominado “Tecnología de la prehistoria en el altiplano cundiboyacense, propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje para Ciclo 2 (Chía y Zuhe)” se centra en el diseño y elaboración de un Objeto Virtual ... -
Tejido social para el cuidado de la vida, creando puentes comunagógicos con el sindicato de maestros Asedar-Cravo Norte Arauca, de la IE José Antonio Galán.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente ejercicio investigativo configuró una propuesta comunagógica para el fortalecimiento del tejido social en pro del cuidado de la vida, en la Institución Educativa José Antonio Galán vinculando la acción sindical ... -
Tejiendo enigmas entre hilos y secretos una estrategia didáctica centrada en el aprendizaje significativo y la escultura digital 3D de arácnidos, como medio para fomentar el respeto y cuidado de los artrópodos entre estudiantes del grado noveno del Liceo Manuel Elkin Patarroyo (barrio Getsemani, localidad de Bosa).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica centrada en el aprendizaje significativo y la escultura digital 3D de arácnidos. El objetivo principal es fomentar el respeto y cuidado de los artrópodos entre estudiantes ... -
Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se ... -
¿Tenemos o somos cuerpo?: tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias que emergen en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología desde el fanzine.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica ... -
El Teorema de Euclides como herramienta para aprendizaje de la proporcionalidad y semejanza de triángulos en los grados octavo y noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Secuencia Didáctica y un material concreto que se denominó Altímetro Pedagógico con el que se pretende que, a partir del teorema de Euclides, los estudiantes de octavo y noveno ... -
Teorías sobre el origen del Sistema Solar y su difusión en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se hace una descripción de los diferentes teorías que existen en torno a la Creación del Sistema Solar, las cuales son Teoría Catastrófica y la Teoría Nebular. Se realiza una experiencia de aula la cual ... -
Termodinámica de agujeros negros. Introducción a la concepción de entropía de acuerdo con la segunda ley generalizada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación teórica acerca de los agujeros negros y su relación con la termodinámica han logradoplantear toda una rama de las ciencias que no podría ser desapercibida, no solo por su impresionanteformulación, sino por ... -
Termorregulación en el cuerpo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación intenta ahondar en la problemática de la fragmentación en el estudio de los fenómenos naturales; se escoge como tópico generador el fenómeno de la Termorregulación en el cuerpo humano, para ser ... -
Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar ... -
El territorio Mochueluno desde las narrativas infantiles : un aporte al enfoque territorial de la Escuela Rural Mochuelo Alto (Localidad de Ciudad Bolívar) a través de la experiencia de creación de un libro-cápsula con los niños y las niñas del grado 5A.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación da cuenta de la creación de un libro cápsula infantil a partir de las narrativas que cuentan los niños y niñas de la vereda Mochuelo Alto en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, esto como un ... -
Territorio y memoria biocultural desde las prácticas campesinas : diseño de una alternativa pedagógica para maestros enfocada en la enseñanza práctica de la ecología de grado octavo, en la Institución Educativa Departamental de Manta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en biología tuvo en cuenta los conocimientos previos de estudiantes, las experiencias educativas de los maestros, y los saberes que poseen los campesinos ... -
El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado tiene como propósito indagar las concepciones de la vida y de lo vivo asociadas al territorio en dos contextos diversos, como lo son Puerto Nariño-Amazonas y Facatativá- Cundinamarca, con el fin de ... -
Técnicas populares e historias de vida en torno a la Electricidad en la Localidad de Rafael Uribe Uribe : Marco Fidel Suárez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado donde el autor trata de visibilizar el papel de las personas que aprendieron conceptos y prácticas en torno a la electricidad de manera no institucional, es decir que no aprendieron en ninguna institución ...